miércoles, 20 de abril de 2011

Objetivo de la auditoria de los documentos y las cuentas por cobrar



Hay ocasiones en que en la contabilidad de una empresa, los saldos que se presentan como cuentas por cobrar al intentar recuperarlos su cobrabilidad se dificulta o prácticamente se hace nula. Esto suele suceder debido principalmente a que no se revisan con la periodicidad debida la autenticidad de las mismas.

Practicar una auditoria por lo menos una vez durante el ejercicio resulta ser muy beneficioso, con ello se comprobará que lo que se tiene por cobrar es en realidad recuperable.

Para ello es bueno mantener en mente el objetivo de dicha revisión:

1.- Verificar su existencia física. Es decir, la materialidad del documento que ampare el derecho de cobro.

2.- Verificar la autenticidad del derecho de cobro. Es decir, verificar que el adeudo es un derecho real a favor de la empresa.

3.- Verificar su valuación y probabilidad de cobro. Determinar que las cifras que se muestran como cuentas por cobrar, además de representar un derecho real, son recuperables en ese importe.

4.- Determinar limitaciones del derecho de cobro. O sea, definir la existencia de algún compromiso por el cual la empresa no pueda exigir ampliamente el cobro del derecho que representan. (garantía, endoso, etc.)

5.- Cuidar su presentación adecuada en los estados financieros. Es decir, examinar si las cuentas por cobrar están correctamente clasificadas en atención al origen (clientes, funcionarios y empleados, etc.) y en atención al plazo. (cuentas por cobrar a plazo mayor de un año deben separarse del activo circulante y destacarse en un renglón especial).
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