martes, 1 de marzo de 2011

6 elementos basicos en las Estrategias Administrativas Organizacionales



El termino estrategia, literalmente significa: "arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo". Se deriva del griego strategas que quiere decir "general".

Militarmente se refiere a la manera de elegir las acciones mas adecuadas para encauzar los esfuerzos y derrotar al enemigo o, para disminuir las consecuencias de una derrota.

Aplicando este concepto al ámbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia y la vida de la empresa en si. Con esta idea, las estrategias vendrian a ser cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

Para llevar a cabo los objetivos pueden existir varias estrategias. Esto quiere decir que en la mayoría de las ocasiones, existen diversos medios -todos adecuados- para efectuar un mismo trabajo y , en otros casos, pudiera haber, al mismo tiempo, distintas alternativas para la aplicación de esos medios, aun suponiendo que las condiciones varíen.

Por supuesto que la aplicacion de las estrategias deberán estar basadas en los análisis previos o premisas que sirvieron para precisar los objetivos que se persiguen; así, una compañía de ventas con un objetivo determinado, necesariamente deberá tomar en cuenta una serie de factores, por ejemplo: las tendencias del mercado, las regulaciones de precios, los recursos financieros, el elemento humano, etc.

Por lo tanto es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos para que una estrategia funcione y nos haga alcanzar los objetivos buscados:
Metas: Son guias que a la larga dan a la organizacion directrices firmes.

Objetivos: Son para los individuos lo que las metas para la organizacion.

Politicas: Son principios generales que sirven para interpretar las normas concretas. Interpretan las ideas fundamentales de los dirigentes. Sirven de guia a las acciones que se deben emprender para obtener los resultados deseados.

Procedimientos: Es una serie de labores ligadas entre sí que constiituyen la sucesion cronologica y la manera de realizar un trabajo.

Programas: Son planes que fijan objetivos y secuencia de operaciones en tiempo.

Presupuestos: Son una modalidad especial de los programas cuya caracteristica esencial consiste en la determinacion cuantitativa de los elementos programados.
"Cambiemos de estrategia cuando no nos salgan las cosas y veremos que las cosas pueden cambiar".
Related Posts with Thumbnails