miércoles, 12 de enero de 2011

Procrastinación: El habito de posponer las cosas



"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", reza un refrán muy popular, mencionado -generalmente- por las personas mayores. Y es que parece ser que la gente es muy proclive a dejar cualquier cosa para el ultimo momento. A las personas que acostumbran postergar actividades hasta momentos antes de su inevitable exigibilidad se dice que padecen procrastinación.

La procrastinación -del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro- es el hábito de postergar actividades que deben atenderse, sustituyéndolas por otras irrelevantes o mas agradables.

Algunos estudiosos del tema aseguran que es un trastorno del comportamiento que se origina en la asociación de la acción que se tiene que realizar con la incomodidad en hacerla, la cual puede ser psicológica (ansiedad o frustración), físico (desgano o cansancio) o intelectual, terminando por aplicarlo al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de realizar o concluir.

Abrumador, desafiante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, son los términos con los que se suelen identificar a la actividad que se esta postergando, términos que, al final, resultaran inválidos e inverosímiles ante una actividad inevitable.

En realidad, la procrastinación es el acto de evadir -por el momento- responsabilidades, posponiéndolas con tareas lejanas a lo que se tiene que hacer.

Todos en algún momento caemos en la procrastinacion, -procrastinacion eventual- pero hay algunas personas que se especializan en postergar todo tipo de acciones hasta el ultimo momento, a ellos hay que llamarles procrastinadores crónicos.

Existen tres tipos de procrastinación:

- Por evasión. Cuando se evita una tarea por miedo al fracaso o por no sentirse preparado. Es un problema de autoestima.

- Por inacción. Cuando se pospone una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Esta clasificación es muy pintoresca por la colección de excusas para no decidirse a realizar la acción.
- Por indecisión. Cuando se intenta realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar oportunamente una decisión. 
Una solución  a este mal comun consistiría en realizar -en todo momento- las tareas que tienen un plazo de finalización, ordenándolas de las más cercanas en adelante.
Related Posts with Thumbnails