lunes, 3 de enero de 2011

Funciones y caracteristicas generales del lider


Seguramente hemos leído bastante sobre liderazgo; y por lo mismo nos damos cuenta que algunos "gurus" sobre el tema se enfocan a las características de la persona que lo ejerce, otras se centran en las acciones que debe de realizar, unos cuantos se enfocan al entorno que debe rodearlos y hay quienes son partidarios de que la combinacion de los aspectos antes mencionados son necesarios para poder ejercer esta función con cabalidad.

Es bueno reconocer que no hay reglas infalibles que rijan esta función, puesto que cada persona tiene características individuales y específicas que lo llevan a tomar ciertas decisiones al enfrentarse a situaciones particulares según sea el caso.

Sin embargo debemos coincidir en que hay funciones y características generales que cada líder debe conocer y tener -respectivamente- para poder adaptarlas de manera conveniente a cada trabajo en particular, ayudado, sin lugar a dudas, por su formación, experiencia y olfato previsor.

He aquí esas funciones y características generales que el líder debe conocer y tener:

- Ofrecer apoyo. Una pieza clave de un buen liderazgo es el apoyo a los seguidores, no se puede dirigir un grupo cuando todo se base solo en lo que el líder desea obtener. También los seguidores tienen necesidades y una forma de corresponderles es apoyandolos para conseguir lo que ellos quieren.

- Motivar al equipo y su entorno. La motivación no solo se da cuando se le palmea el hombro al empleado, hay acciones que son necesarias realizar para que este se sienta motivado para seguirlo y cumplir con los objetivos.

- Generar confianza. Si se desea ser líder es necesario que la gente confíe en usted, sin confianza no se puede dirigir a un grupo, pues este pensara que lo que se busca es solo el beneficio propio y no el de todos.

- Mantener la sinergia entre todos los involucrados. No es suficiente tener en el grupo solo a uno o dos seguidores, es necesario que todos comulguen con la mentalidad del líder y que no haya cuarteaduras en el equipo que detengan o destruyan el objetivo buscado.

- Delegar eficientemente. Identificar quien hace mejor cada función y hacerlo responsable de la misma. No entregársela a quien dice que hará su mejor esfuerzo, sino a quien diga que la cumplira cabalmente.

- Promover las ideas de los involucrados. Si se pide opinión para simplificar funciones, no tirarlas por la borda y terminar haciendo lo que el líder diga. Si la idea no es del todo buena bien se podría partir de ella y enriquecerla entre todos, de esta forma quien la propuso se sentirá tomado en cuenta.

- Corregir el rumbo según las necesidades. Se dice que es de sabios reconocer los errores, pero la sabiduría se perdería si después de reconocerlos no se corrige el rumbo.

- Preocuparse por el aspecto humano de su equipo. La sensibilidad en el líder algunos la consideran como "la cereza en el pastel", pero en realidad debe ser considerada como un elemento fundamental para que el equipo funcione, se trabaja con humanos y es correcto y necesario que se les trate como tal.
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