jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Certificados Bursátiles de Capital de Desarrollo (CKD´s)


Las reformas a la Circular Única de Emisoras del 22 de julio de 2009, y del 10 de agosto de 2009 al Reglamento de la BMV, introducen al sistema financiero mexicano los Certificados de Capital de Desarrollo o CKD´s. Esto con el fin de proporcionar un nuevo instrumento estructurado para financiar, entre otros, proyectos de infraestructura, comunicaciones, energía, puertos y proyectos privados inmobiliarios, o bien, la adquisición de acciones de una o varias sociedades..

Los CKD´s constituyen un instrumento bursátil creado para fomentar el desarrollo de la economía e incentivar la creación de nuevos empleos, se definen como "valores emitidos a través de fideicomisos para financiar proyectos cuyos rendimientos se vinculan a activos subyacentes que otorgan derechos sobre los frutos, propiedad y, en su caso, enajenación de dichos activos, sin obligación de pago de principal ni intereses y sus rendimientos provienen de los dividendos o venta de las acciones, como activo subyacente fideicomitido".

Se asemejan a instrumentos de capital, al no existir obligación de pago de principal o intereses; sus ingresos derivados se relacionan con la utilidad generada por los activos, bienes o derechos; y otorgan a sus tenedores derechos sobre los frutos y/o productos de las inversiones realizadas o al producto de la enajenación de los mismos.

El mercado resultante para estos instrumentos fueron las SIEFORES, esto, por las limitaciones previas impuestas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sobre sus inversiones en instrumentos de bajo riesgo.

La combinación de características de los CKD permite a las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) realizar, a través de las Afores, (Administradoras de Fondos para el Retiro), inversiones de mayor riesgo, pero con ciertas garantías que lo minimizan, como la creación de fideicomisos para su administración, cuyo propósito sea administrar la inversión para el fin creado exclusivamente.
Related Posts with Thumbnails