viernes, 12 de noviembre de 2010

El Macroambiente: elemento de influencia en la mercadotecnia

Ya se comento anteriormente sobre algunos elementos que inciden sobre la capacidad de la empresa para servir eficazmente a su mercado, como lo es el ambiente interno de la misma empresa, el ambiente de trabajo con el proveedor y sus clientes y el ambiente competitivo; ahora toca el turno de comentar sobre el cuarto elemento: El Macroambiente.

Ciertas fuerzas del macroambiente influyen en la empresa, las cuales no son controlables pero puede predecirse la dirección e intensidad de los cambios que se presentan en estas. El hecho de que una compañía individual no este en posibilidades de controlar dichas fuerzas no implica que no deben ser tomadas en cuenta, dado que se necesita identificar las amenazas u oportunidades del entorno.

A continuación se analizan brevemente los principales factores no controlables:

a) Factores demográficos. El primer componente del macroambiente que interesa a la empresa es la población, pues las personas constituyen el mercado. La demografía analiza estadísticamente los cambios experimentados en la población, tales como su crecimiento, densidad, distribución geográfica, estructura por edades etc. Toda empresa debe analizar los movimientos de la población, dado que el mercado puede contraerse o expandirse. Por ejemplo: la disminución de la tasa de natalidad en los Estados Unidos provocó que la compañía Gerber cambiara su lema "los bebes son nuestro negocio, nuestro único negocio", y que incursionara en la venta de alimentos para adultos. De la misma forma Johnson & Johnson empezó a promover un shampoo para niños que también pueden usar los adultos.

Algunos cambios significativos que se han presentado en el ámbito demográfico son los siguientes:

- El crecimiento de ciudades.
- Disminución de la tasa de natalidad.
- Disminución del numero de hijos.
- Las mujeres que trabajan.

b) Factores económicos. Por sí solas las personas no representan un mercado para las empresas, a menos que cuenten con poder de compra. El poder adquisitivo depende principalmente del ingreso real, precios de los bienes, ahorro y disponibilidad de crédito.

En los últimos veinte años el país se ha enfrentado a una gran crisis que afecta a la mayor parte de la población, siendo los hechos mas relevantes que la caracterizan los siguientes:

- el ingreso real ha disminuido considerablemente por lo que muchos consumidores ya no tienen posibilidades de comp´rar una casa, automovil o salir de vacaciones. Tal situación ha afectado a las compañías productoras de bienes dirigidos a los estratos medios.

- la inflación en México se ha mantenido en niveles altos a pesar de la información difundida por el gobierno. Y los precios de los alimentos, ropa , vivienda, servicios de todo tipo, etc., siguen incrementándose vertiginosamente. Por tal motivo, los consumidores buscan cualquier oportunidad para "estirar" su presupuesto limitado.

- los consumidores pueden aumentar sus compras mediante prestamos. Sin embargo, en la actualidad el crédito para viviendas y bienes durables se ha encarecido considerablemente.

- el patrón de gasto de la gente ha cambiado drásticamente ante la situación económica actual, se ha vuelto mas racional. Los consumidores buscan marcas mas baratas, tamaños mas económicos, difieren la compra de productos no necesarios.

Ante los problemas económicos que afectan a los mercados, muchas compañias han introducido productos simplificados y han aumentado la eficacia para disminuir los costos y así poder ofrecer precios mas accesibles.

c) Factores ecológicos. Aquí se engloban los elementos que afectan la producción y precios de los bienes que las empresas fabrican y distribuyen, siendo los mas importantes los siguientes:

- escasez de materia prima.
- incremento en el costo de energéticos.
- contaminación.
- control gubernamental de los recursos naturales.

d) Factores tecnológicos. Toda nueva tecnología hace surgir nuevas industrias, por ejemplo: los transistores, la xerografía, las computadoras y los antibióticos. Pero las nuevas industrias hacen desparecer o afectan a otras. Los transistores desplazaron completamente a los bulbos y la xerografía afecto a la industria del papel carbón. Toda empresa debe estar al pendiente de las innovaciones tecnológicas que se presenten en la industria, pues ello podría afectarla a la larga.

f) Factores políticos y legales. El desempeño de una compañía es influida por procesos políticos y legales. Siendo estos los que mas influyen sobre las actividades de mercadotecnia, en relación a otras áreas de la empresa. Los factores mas importantes son los siguientes:

- política económica del gobierno. El nivel del gasto publico, la tasa de interés vigente y las tasa impositivas repercuten sobre las actividades comerciales de las empresas.

- las leyes reguladoras. Las regulaciones dictadas por el gobierno inciden también en la mercadotecnia de la empresa. Por ejemplo: las leyes para protección al consumidor, las leyes que regulan la publicidad y las promociones, etc. El ejecutivo de mercadotecnia requiere conocer algunas leyes importantes.

f) Factores culturales. La empresa enfrenta también patrones culturales, valores sociales, creencia y tradiciones, los cuales sufren modificaciones. De tal manera que la compañía debe conocer las características culturales de sus mercados y comprender los cambios que pudieran presentarse.
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