viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué es el Crowdsourcing?

En dias pasados, en una conferencia a la que asistí, el expositor utilizó un termino para definir una activaidad moderna que, me parecio interesante publicar algo al respecto. El termino es el "crowdsourcing".

El termino crowdsourcing es de reciente creacion. Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired. fue su creador.

Howe es considerado en la sctualidad el mayor referente mundial en el tema. Su libro “The rise of crowdsourcing” (El auge del crowdsourcing) ha sido todo un exito y es considerado -con justa razon- como el padre del crowdsourcing. Howe es, además, el propietario del dominio crowdsourcing.com.

El término proviene de crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento). Con esto nos podemos dar una idea de su aplicacion y que el termino no hace mas que llamar de alguna manera algo que estaba siendo poco explotado y nadie se habia preocupado en ponerle un nombre.

Si bien, este tipo de trabajo -antes de esta era de telecomunicaciones- era dificil de realizar, ahora resulta facil, pues es posible utilizar la fuerza de las multitudes, como proveedoras de trabajo -generalmente intelectual- creando grupos y comunidades alrededor de cualquier tema de interés.

Es importante aclarar que las personas no están físicamente juntas, pero están comunicadas y pueden trabajar en conjunto.

La fortaleza de este sistema radica en  que basta con que cada uno de los miembros del grupo o comunidad aporte algo de valor para que el resultado en conjunto sea sorprendente. Eso vendria a ser como la fuerza de las multitudes. Wikipedia vendría a ser el mejor ejemplo de crowdsourcing. Es una enciclopedia virtual escrita y actualizada permanentemente por sus lectores, lo que le brinda una ventaja comparativa frente a cualquier otra enciclopedia tradicional pues su crecimiento es rápido y exponencial.

El open source -codigo abierto en softwere- seria la madre del crowdsourcing pues en esta modalidad es común que un sistema sea desarrollado de manera colaborativa por una comunidad que tiene acceso a estudiar y modificar el código fuente. El sistema operativo Linux es un ejemplo.

En el ámbito empresarial algunas empresas han comentado del uso de esta modalidad, sin revelar el area en que lo hicieron pero seria facil deducir en donde fue aplicada pues su giro las delata: Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet. Medios periodísticos -The Times o USA Today- también han implementado crowdsourcing, en este caso para la redacción de artículos que seria la mas acertada aplicacion.

Y como para todo consumidor existe un proveedor recientemente el crowdsourcing pasó de ser una práctica empresarial para transformarse en modelo de negocios. Una practica generalizada son las comunidades que ofrecen soluciones de diseño gráfico.

Algo que se tiene que reconocer es que el crowdsourcing aplicado en las empresas facilita y agiliza el establecimiento de relaciones profesionales a nivel internacional lo cual implica conocer modelos diferentes en economías diferentes logrando, de esta manera, obtener lo mejor de toda la experiencia empresarial.
Related Posts with Thumbnails