Estamos en pleno siglo XXI y los tiempos que corren son muy difíciles para todas las personas y en especial para las organizaciones, el proceso de cambio tan acelerado y la nueva competitividad global que vivimos en nuestro país y el mundo, hace de la liberalización de las economías y la libre competencia, que caracterizar el entorno, una extraña convivencia en el sector empresarial.
Ante eso, es importante que las empresas asuman el protagonismo que les corresponde para, de esta forma, contribuir al tan necesario crecimiento y desarrollo del país, y como lo pueden hacer? Muy sencillo, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad.
Hoy, mas que nunca, parece existir un amplísimo consenso respecto de la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien competitivamente.
Hasta hace unos años el ancestral sistema proteccionista en nuestro país, como en otros países de Latinoamérica, había impedido valorar las duras condiciones de la competencia internacional y los mayores niveles de exigencia de los clientes y consumidores, quienes cada vez exigen mayor calidad en los productos, oportunidad en las entregas, precios razonables y excelencia en la atención.
La cruda realidad iniciada en los últimos años, después de la apertura comercial, ha obligado a las organizaciones de nuestro país a buscar afanosamente nuevas estrategias para adaptarse con éxito a esta inusual competencia.
Es precisamente en este entorno en el que la Calidad Total se proyecta vigorosamente como un sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas.
El concepto de calidad es tradicionalmente relacionado con la calidad del producto, pero en la actualidad se identifica, además, como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización.
Las empresas exitosas en México y el mundo son aquellas que vienen aplicando de una u otra forma la estrategia de la Calidad Total, y muchas otras, con base a esa estrategia, están cambiando su forma de pensar y por tanto de actuar, rediseñando toda la organización tanto en el aspecto físico como espiritual para enfocarla hacia los clientes y hacerla eficiente para cumplirles y satisfacerles.
Mas adelante, en otros post, intentaremos definir los conceptos que integran La Calidad Total.