jueves, 10 de junio de 2010

No deducibles las regalias pagadas al extranjero a partes relacionadas.

Recientemente el SAT publico en uno de sus comunicados un criterio no vinculativo referente a loas regalías pagadas al extranjero a partes relacionadas.

El origen del porqué de dicho criterio no lo aclara la autoridad pero seguramente se debe a que se están presentando casos con empresas transnacionales que están incurriendo en estas su¿ituaciones.

A continuación se transcribe dicho comunicado:

01/ISR. Regalías por activos intangibles originados en México, pagadas a partes relacionadas residentes en el extranjero

Se considera que no son deducibles las regalías pagadas a partes relacionadas residentes en el extranjero por el uso o goce temporal de activos intangibles, que hayan tenido su origen en México, hubiesen sido anteriormente propiedad del contribuyente o de alguna de sus partes relacionadas residentes en México y su transmisión se hubiese hecho sin recibir contraprestación alguna o a un precio inferior al de mercado; toda vez que no se justifica la necesidad de la migración y por ende el pago posterior de la regalía.

Tampoco se consideran deducibles las inversiones en activos intangibles que hayan tenido su origen en México, cuando se adquieran de una parte relacionada residente en el extranjero o esta parte relacionada cambie su residencia fiscal a México, salvo que dicha parte relacionada hubiese adquirido esas inversiones de una parte independiente y compruebe haber pagado efectivamente su costo de adquisición.

Asimismo, no se considerarán deducibles las inversiones en activos intangibles, que hayan tenido su origen en México, cuando se adquieran de un tercero que a su vez los haya adquirido de una parte relacionada residente en el extranjero.

Todo lo anterior, con fundamento en el artículo 31, fracción I de la Ley del ISR.
Hay que considerar que los criterios no vinculativos es algo similar a la normatividad interna en la autoridad, que bien se podría considerar como una unificación de criterios.
Related Posts with Thumbnails