martes, 11 de mayo de 2010

Que es la escision

La escisión de sociedades es una figura jurídica creada para que, cuando los accionistas de una sociedad se separen, no se considere dicha separación como una enajenación de acciones.,

Fiscal y legalmente esta definida como "la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente, a la otra u otras sociedades también residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas".

La escisión se podrá realizar:

1.- Cuando no se extinga la escindente y transmita una parte de su activo, pasivo y capital.

2.- Cuando se extinga la escindente y transmita la totalidad de su activo, pasivo y capital a dos o mas escindidas (fusión-escisión).

En el Código Fiscal de la Federación, en el Art. 14-b se establece cuando se entiende que no hay enajenación en el caso de escisión:

"Siempre que los accionistas propietarios de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas sean los mismos durante un periodo de tres años contando a partir del año inmediato anterior a la fecha en la que se realice la escisión"
Related Posts with Thumbnails