lunes, 24 de mayo de 2010

¿Cuánto vale su empresa?

En la actualidad, muchas empresas emergentes buscan conocer una valoración razonable de sus negocios por medio de la asesoría brindada por YouNoodle, una comunidad en línea que calcula estimaciones y predicciones corporativas basándose en un cuestionario que abarca los parámetros tradicionales (tamaño del mercado, competitividad, ganancias y rentabilidad) y los rasgos del empresario (educación, experiencia, hábitos laborales).

Los emprendedores interesados en tener una valoración de su empresa deben ingresar a la página web de YouNoodle y responder un conjunto de preguntas enfocadas en las relaciones entre los fundadores, asesores y empleados. Estos datos son luego interpretados por un programa informático que arroja una valoración.

Esta empresa abandona la idea de que las valoraciones sólo pueden ser calculadas por grandes inversionistas de capital de riesgo, contadores o profesionales financieros. Más bien, YouNoodle les brinda a los fundadores de empresas, ajenos a las redes de capital de riesgo, la oportunidad de realizar el cuestionario y establecer contactos con inversionistas basándose en los resultados obtenidos. Incluso, se espera que los inversionistas paguen por acceder a los informes de los emprendedores.

Con una noción clara, YouNoodle empezó a materializase con la recopilación de datos de empresas a través de entrevistas con capitalistas de riesgo y la revisión de información académica; las miras estaban puestas en buscar elementos que condujeran a la predicción del éxito.

En esta búsqueda descubrieron los errores de los inversionistas:

1) considerar la trayectoria del fundador, pero no la de los empleados ni asesores.

2) asumir que los gerentes egresados de universidades más prestigiosas son los que crean las compañías más valiosas.

Mientras un gran número de emprendedores que ha optado por responder las preguntas ha salido con resultados satisfactorios (probablemente gracias a un algoritmo multiplicador de ganancias), la desconfianza crece entre muchos inversionistas, los cuales sostienen que esta herramienta maneja la información de forma subjetiva y poco precisa.

Pese al escepticismo mostrado, los inversionistas apuestan por la expansión del mercado del capital de riesgo, una mayor transparencia y más servicios para los emprendedores.





Fuente Original: Inc Magazine
Related Posts with Thumbnails