miércoles, 21 de abril de 2010

Definicion de El Estimulo Fiscal

Los Estímulos Fiscales son prestaciones económicas concedidas por el Estado a una persona o grupo de personas, con el objeto de apoyarlas o fomentar su desarrollo económico o social, ante una situación de desventaja o desigualdad.

A pesar de su nombre no siempre quedan integrados a la estructura de un tributo pues algunos carecen de relevancia impositiva, ya que atienden a factores que no guardan relación con su objeto o con los elementos cuantitativos. Inclusive se puede decir que ni parecen razonables al diseño de la mecánica tributaria.

Dado que no miden o gradúan la capacidad contributiva de los sujetos obligados, pueden surgir en un ejercicio fiscal y desaparecer en otro, sin trascender a la contribución. Sin embargo, los estímulos tienen relevancia impositiva cuando forman parte de los elementos esenciales o se adicionan a la mecánica de los tributos, pues se entiende que con ellos se sigue valorando la capacidad contributiva, aunque el Estado decida no recaudar una parte del monto que corresponde pagar al contribuyente.

Esta diferencia material conlleva a que a ciertos estímulos fiscales les sean aplicables los principios de justicia fiscal -contenidos en la fr. IV del art. 31 de la Constitución Política Mexicana- y a otros no. Lo anterior sería cuando ese beneficio de algún modo refiere a la capacidad contributiva, ya que a partir de este hecho pueden vincularse con la proporcionalidad y la equidad impositivas.

En resumen, los Estimulos Fiscales son apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas a través de diversos mecanismos, -disminución de tasas impositivas, exención de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.- y son establecidos en la Ley de Ingresos de la Federacion.
Para su aplicacion, el contribuyente debe estar en los supuestos o requerimientos que el estímulo especifica y acreditarlo segun el procedimiento detallado en el mismo. La vigencia del Estímulo Fiscal se define siempre en su publicación.

Fuente: Suprema Corte de Justicia
Related Posts with Thumbnails