miércoles, 21 de abril de 2010

Concepto y Definicion de Empresa

Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una actividad con un riesgo implícito.

Es necesario analizar algunas de las definiciones mas trascendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo.

Según Antony Jay: “Instrucciones para el empleo eficaz de los recursos mediante una junta directiva, para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad al los empleados”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española: “La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad”.

Para Petersen y Plowman es: “Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancía o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua”.

Roland Caude la define como: “El conjunto de actividades humanas colectivas organizadas con el fin de producir bienes y rendir beneficios”.

En Wikipedia la definición es la siguiente: “La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común”.

Con base en el análisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa como:

"Grupo social en el que, a través de la administración del capital y su trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad".
Related Posts with Thumbnails