domingo, 4 de abril de 2010

Conceptos de Comercio Exterior Segunda Parte

¿Qué es una CARTA ENCOMIENDA? Es una Autorización girada al agente aduanal para que en nombre del importador o exportador se lleven a cabo los trámites de despacho de mercancías.

¿Qué es CARTA DE INSTRUCCIONES? Son Instrucciones escritas efectuadas al agente aduanal donde se indican las características de la operación tales como régimen, valoración, entrega y situaciones especiales sobre las importaciones y exportaciones del contribuyente.

¿Qué es un CERTIFICADO DE ORIGEN? Documento mediante el cual se comprueba el origen de las mercancías.

¿Qué es un CERTIFICADO FITOSANITARIO? Es un Documento que expide la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para productos de origen vegetal y forestal, con el objeto de prevenir plagas y enfermedades.

¿Qué es un CERTIFICADO DE PESO? Certificado emitido por las entidades oficiales autorizadas, que asegura el peso y/o volumen de mercancías arribadas al territorio nacional vía marítima y a granel.

¿A que se refiere CLASIFICACIÓN ARANCELARIA? Es una Codificación de las mercancías dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas y prevista dentro de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación vigente desde el 1º de Abril de 2002.

¿Qué es un CODIGO DE BARRAS? Es un Código universal del producto (En Inglés UPC. Universal Product Code).

¿Qué es un CONOCIMIENTO DE EMBARQUE? Documento que justifica el contrato de transporte por mar de una mercancía y que permite al tenedor reclamar la entrega de la misma. Expedido a la orden o al portador, es transferible, y por lo tanto, negociable, (título de crédito).

¿Qué significa CONSIGNATARIO? Persona a la que va destinada la mercancía. Destinatario.

¿Qué es una CONSTANCIA DE EXPORTACIÓN? Documento Oficial por el Gobierno Federal que permite a las empresas exportadoras nacionales con programas de Fomento, como el PITEX, la RIME, y la ECEX, realizar compras de mercancías dentro de territorio nacional sin estar sujetas al pago correspondiente del impuesto al valor agregado (IVA) comprometiéndose estas a efectuar la exportación posterior de las mismas.

¿Cuáles son los CONTENEDORES? Son Embalajes metálicos grandes y recuperables. Les hay de tipos cerrados, abiertos, refrigerados, para carga especial etc. Se utilizan para transportar en grandes volúmenes de un lugar a otro. Existen hasta 7 medidas distintas por tipo de contenedor siendo las mas comunes los de 20, 40 y 45 pies (En Inglés, containers).

¿Cuál es el significado de CPT? (Carriage Paid to). Porte pagado hasta … Tipo de INCOTERM.
Related Posts with Thumbnails