martes, 2 de marzo de 2010

El Coaching Ontológico

La palabra Coaching significa entrenamiento. Viene del mundo de los deportes donde el Coach (entrenador) le indica a una persona -o equipo- qué es lo que debe hacer para lograr un mejor rendimiento. Es lo que se comunmente se llama un Experto; hay alguien que sabe sobre determinada cuestión y le dice a otro lo que debe hacer para obtener mejores resultados en ese dominio en particular.

El Coaching Ontológico no es un experto, un coaching ontológico no le dice a su coachee -o entrenado- que es lo que debe hacer. No da consejos. No enseña. Hace preguntas, ofrece interpretaciones, sugiere caminos de acción. En resumen, facilita un proceso de aprendizaje.

Ontológico se refiere a la ontología del lenguaje. La Ontología es una parte de la  Metafísica que estudia al ser en general. La ontología del lenguaje busca una comprensión particular de la manera de ser que tenemos los seres humanos, entendiendo al lenguaje (creencias, pensamientos, conversaciones, juicios, etc.) como lo que nos distingue como tales.

¿Cuándo surge una relación de Coaching Ontológico? Cuando una persona -o equipo- no esta pudiendo lograr ciertos resultados. Esta persona -o equipo- se constituye en aprendiz, y el coach en su entrenador o facilitador.

Hablamos de aprendiz porque la persona o equipo aprende a lograr estos resultados, no porque aprenda del coach, sino porque aprende de su propia experiencia, en lo que llamamos la acción reflexiva. El coach acompaña y facilita este proceso de aprendizaje.
Related Posts with Thumbnails