jueves, 18 de marzo de 2010

Clasificacion de las Cuentas de Orden

Las cuentas de orden, se caracterizan por no afectar directamente el resultado de una organizacion, por lo tanto no podran ser cuentas de balance o de resultados. En virtud de lo anterior es razonable que no puedan clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos o egresos.

Las cuentas de orden bien podrian clasificarse de la siguiente farma:

Cuentas de orden para valores ajenos: Serían aquellas en las que se controlen los depósitos en garantía y mercancías en comisión.

Cuentas de orden para valores contingentes. Estas son con las que se controlarían los documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados.

Cuentas de orden para valores de registro o control. Aqui se manejarían las cuentas de Activo depreciable.

Para el registro  en estas cuentas, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, esto seria para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.

Si se registrara cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resultados el balance no nos cuadraría, porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdad A = P + C se perderia totalmente.
Related Posts with Thumbnails