miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Importancia de las Metas

Todos soñamos con encontrar fama y fortuna y con ganarnos el respeto y la admiración de los demás.

Para que nuestros sueños se hagan realidad, sin embargo, necesitamos establecer metas específicas, medibles y con fechas realistamente alcanzables. Lo mismo es aplicable para las organizaciones.

Las metas son importantes por lo menos por cuatro razones:

  • Proporcionan un sentido de dirección. Sin una meta, los individuos, al igual que las organizaciones, tienden a la confusión, reaccionan ante los cambios del entorno sin un sentido claro de lo que en realidad quieren alcanzar. Al establecer las metas, la gente y las organizaciones refuerzan su motivación y encuentran una fuente de inspiración que los ayuda a rebasar los inevitables obstáculos que encuentran.

  • Permiten enfocar nuestros esfuerzos.Los recursos de toda persona u organización son siempre limitados, los cuales deben utilizarse para lograr varias metas. Al seleccionar solo una meta o una serie de metas relacionadas, nos comprometemos a utilizar de cierta manera nuestros escasos recursos y comenzamos a establecer prioridades. Esto es particularmente importante para una organización, la cual tiene que coordinar las acciones de muchos individuos.

  • Guían nuestros planes y decisiones. ¿Le gustaría convertirse en un campeón de ajedrez o en un campeón olímpico? Las respuestas a estas preguntas formaran tanto sus planes a largo plazo como a corto plazo y le ayudaran a tomar muchas decisiones claves. Las organizaciones enfrentan decisiones similares, las cuales se simplifican al preguntarse: ¿Cuál es nuestra meta? ¿Esta acción acercaría o alejaría a la organización de su meta?

  • Ayudan a evaluar nuestro progreso. Una meta clara establecida, medible y con una fecha específica fácilmente se convierte en un estándar de desempeño que permite a los individuos, a l igual que a los administradores, evaluar sus progresos. Por lo tanto, las metas son una parte esencial del control, aseguran que la acción que se emprende corresponda a las metas y planes creados para alcanzarlas.

Si nos encontramos que nos estamos saliendo del curso señalado o si enfrentamos contingencias no previstas, podemos tomar acciones correctivas mediante la modificación de nuestro plan.

La re-planeación en algunas ocasiones es el factor clave para el éxito final enlo personal o de una organización.
Related Posts with Thumbnails