jueves, 10 de diciembre de 2009

El Gráfico de Ishikawa

También llamada “Espina de Pescado” permite comprender, a quienes la utilizan, cómo diferentes aspectos, o variables, contribuyen en un resultado.

Aun y cuando se trata de un proceso de análisis, su característica forma ayuda a ver la situación como un todo.

Los factores que considera Ishikawa para que la operación funcione como es debido se describe a continuacion:

De todos es sabido que el tener una empresa de éxito es el resultado de aplicar numerosas variables, sin embargo, la más importantes es, sin duda, el contar con gente comprometida, confiable, preparada y con actitud positiva.

Para ellos se debe contar con procesos robustos y sencillos que les ayuden a realizar sus funciones con seguridad y eficiencia.

También se les deben suministrar insumos de calidad ya que, de lo contrario, la calidad de su producto o servicio nunca seria mejor que la calidad de los insumos que utiliza.

Otro elemento fundamental seria el contar con Maquinaria moderna y bien operada junto con Tecnología y un proceso de Información adecuados para una buena comunicación.

En resumen: Una Organización resulta ser ágil y con buena capacidad de respuesta cuando cuenta con gente facultada y debidamente capacitada, apoyada y motivada y una cultura organizacional basada en principios y valores sólidos y compartidos.
Related Posts with Thumbnails