jueves, 10 de diciembre de 2009

El Diagrama de Pareto

Como decía el celebre J.M. Juran “El Diagrama de Pareto nos permite separar los pocos vitales de los muchos triviales”, el diagrama de Pareto nos ayuda a concentrar nuestra atención en el 20% de los aspectos que causan el 80% de nuestras situaciones.

Después de utilizar las sugerencias de Ishikawa lo que seguiría en el proceso hacia una mejoría es, sin duda, el Diagrama de Pareto; esto para enfocar las fuerzas y encontrar soluciones rápidas y prácticas..

El prepara una encuesta de fácil aplicación con preguntas tendientes a encontrar los problemas que mas afectan a la organización es un elemento invaluable para identificar las causas de los problemas.

En la encuesta recibimos un conjunto de respuestas que al plasmarlas en una grafica nos indicara en donde están concentrados los problemas de la organización y hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para revertir la opinión de los encuestados.

El correcto vaciado de la encuesta y el entendimiento de la misma hará que el enfoque de la fuerza organizacional sea a donde están los problemas y su atención deberá ser aplicada de mayor a menor según sea el problema.

En resumen: para hacer una correcta aplicación del Diagrama de Pareto el primer paso, y tal vez el fundamental, seria hacer una encuesta en todos las operaciones de la empresa y con los resultados obtenidos hacer la correspondientes graficas donde se apreciarán las pequeñas situaciones que están ocasionando los grandes problemas.

Related Posts with Thumbnails