martes, 3 de noviembre de 2009

Los Mercados Bursátiles y sus Protagonistas

Que alguien mencione la palabra “inversiones” y de inmediato viene a la mente la imagen de la bolsa, con los corredores gritando y gesticulando, monitores de computadoras con listados de empresas, gráficos y precios de acciones que suben y bajan, así como los nombres famosos de Wall Street, NYSE, Nasdaq.

Y para muchos esto suena tan claro como un idioma extranjero. Pero no tiene que serlo. Hay muchas cosas de los mercados bursátiles que seguramente tú conoces y no te has percatado. La bolsa, los mercados bursátiles (stock market), son todos sinónimos para los lugares selectos en los que se llevan a cabo transacciones de bienes (commodities) y valores (securities); bienes como serían la compra-venta de granos o metales preciosos como el oro y la plata, otros metales como el cobre y hasta el petróleo.

Los valores son las acciones de las compañías que se cotizan públicamente, los instrumentos de deuda o bonos, bonos de deuda emitidos por el gobierno de los países, como serían los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros derivados de estos como los fondos de inversión. El mercado o la bolsa es también el recinto donde se negocian.

Por lo general, cada país tiene una bolsa o institución en la que se congregan los valores negociables del país y en el caso de Estados Unidos hay varios mercados famosos. Está el New York Stock Exchange – NYSE o la Bolsa de Nueva York, que es tal vez el mercado más famoso del mundo y se dedica a transar acciones, bonos, fondos de inversión. Según Wikipedia, una enciclopedia por Internet, NYSE maneja transacciones por más de 23 billones de dólares o 23 millones de millones de dólares.

También en Nueva York está el American Stock Exchange, y las oficinas de NASDAQ aunque en sí este es un mercado electrónico que no tiene sede física donde se lleven a cabo las negociaciones. En otras ciudades de EE.UU. también hay bolsas, entre las que está Chicago Mercantile Exchange donde además se negocian divisas y bienes a futuro.

En el mundo son famosos los mercados o bolsas de Tokio, Japón (Tokyo Stock Exchange), el de Londres, Inglaterra (London Stock Exchange) y los de Hong Kong, Toronto (Canadá), Frankfurt (Alemania), Madrid (España), la bolsa de Suiza, etc.

Cada país tiene un ente regulador de la actividad bursátil. Se le suele conocer como la Comisión de Valores. En EE.UU. se llama Securities Exchange Comission o SEC. Esta entidad es la que recomienda la creación de leyes que van a controlar la actividad y vela porque estas se cumplan. Inclusive, para que una empresa se haga pública, es decir que pueda vender sus acciones al público en un mercado bursátil, la empresa debe cumplir con las reglas establecidas por la SEC.

Los intermediarios: casas de corretaje y los corredores

La SEC también vigila las prácticas de compra-venta de los valores, las empresas intermediarias o casas de corretaje (brokerage house) y a los agentes que trabajan en estas empresas o corredores (brokers). Además de un corredor, que lleva a cabo las transacciones entre los clientes, las empresas dedicadas a esta actividad pueden ofrecer servicios adicionales de personal especializado, como analistas de mercados (market analysts) y consejería de inversiones (investment advisors), también reguladas por SEC.

Es vital revisar las credenciales de las empresas y los individuos que van a tomar parte de las decisiones de tus inversiones o que podrían estar en contacto con el dinero que pudieras dedicar para hacer tus inversiones. Los corredores están obligados a registrarse con la SEC cuando manejan activos de clientes de más de 25 millones de dólares, o si no, deben registrarse con las entidades del estado donde estén licenciados para ejercer.

Todos los corredores bursátiles licenciados y registrados con los organismos correspondientes participan en una base de datos pública que se conoce como Central Registration Depository (CRD), lo que traducido al español sería equivalente al Depósito Central de Registro. Allí puedes encontrar los datos de quienes están licenciados y registrados en el estado donde resides, si hay quejas en su contra o tienen casos abiertos con los entes reguladores, e inclusive su trayectoria profesional y educativa. Puedes acceder a este registro desde la página de la Asociación Nacional de Corredores de Valores (Nacional Association of Security Dealers – NASD).

Los emisores de los valores bursátiles

Estos serían las empresas cuyas acciones se cotizan en la bolsa, pero que también pueden emitir bonos; las entidades que emiten bonos como pueden ser el gobierno federal o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno estatal o local como en el caso de los bonos municipales. De igual manera algunas entidades de origen gubernamental pudieran emitir bonos comerciables en los mercados, por ejemplo, bonos de empresas como Fannie Mae o Freddie Mac que están vinculadas al mercado hipotecario.

Todos estos personajes también toman parte de la negociación de los fondos de inversiones en el mercado bursátil, como son los fondos mutuos de inversión.

¡Ah!, y Wall Street no es un mercado bursátil en sí, es el nombre de la calle de Nueva York donde está la sede del NYSE que, por ser su dirección por más de cien años, se ha hecho un sinónimo de la bolsa en cualquier parte del mundo.



Fuente:http://latino.msn.com
Related Posts with Thumbnails