martes, 3 de noviembre de 2009

Breve Historia de la Contabilidad


La historia de la contabilidad se remota desde tiempos inmemoriables ya que desde siempre se han utilizado los números, la escritura y el dinero debido a las transacciones económicas que se hacían.

Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que ejercían sobre el imperio de Alejandro Magno.

Desde los primeros siglos en que fue fundada Roma, los jefes de familia registraban los ingresos y egresos en un libro llamado “Codex o Tubulae”.

Sin embargo, no fue hasta 1494 cuando Luca Pacioli descubrió la “partida doble”, considerándose, con eso, el padre de la contabilidad.

La contabilidad, desde sus inicios, ha sido una herramienta fundamental para registrar las transacciones comerciales, sin embargo durante la revolución industrial cobró mayor importancia, debido al auge económico y a la necesidad de llevar un registro de la información.

Hoy en día la contabilidad ha evolucionado debido al crecimiento económico de los países y la globalización.

La apertura de fronteras ha favorecido el comercio entre países y las inversiones en diferentes partes del mundo, esto ha traído consigo la necesidad de homologar las normas contables, es decir, las bases para registrar la información.

Actualmente la International Accounting Standards Board (IASB) es un organismo internacional cuyo objetivo es desarrollar estándares internacionales de contabilidad con el fin de homologar dichas reglas contables, las cuales, dicho sea de paso, cada país tiene las propias, así como sus organismos de control.

En otro post hablaremos mas a detalle de este tema.



Fuente: Wikipedia
Related Posts with Thumbnails