jueves, 19 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros Q-R-S

Q de tobin: Es el valor de mercado de los activos de una empresa dividido por el coste de reposición de los activos de la empresa.

Random Walk(camino aleatorio): Esta teoría dice que el mercado de valores descuenta de forma inmediata toda la información que afecte a los valores, por lo que ningún inversor se encuentra en mejor posición que otros.

Rating: Conjunto de valores cuyos flujos futuros son conocidos con certeza de antemano. Esta rentabilidad es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

Rendimiento explícito: Es el obtenido en concepto de dividendos o de intereses, si se trata de renta variable en el primer caso, o de renta fija en el segundo.

Renta Fija: Conjunto de valores cuyos flujos futuros son conocidos con certeza de antemano. Esta rentabilidad es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

Renta Fija Privada: Son títulos de renta fija emitidos por empresas públicas y privadas, organismos autónomos y entidades de crédito oficial. Se podrían clasificar como aquellos títulos de renta fija no emitidos por el Tesoro Público.

Renta variable: Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.

Rentabilidad: Incremento porcentual de riqueza.

Resistencia: Nivel de precios en el que en una tendencia alcista, las ventas superan a las compras y hacen que la cotización no superen ese nivel de precios o línea de resistencia.

Repo: Abreviatura de operación de venta con pacto de recompra.

Revaluación: Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es la operación opuesta a la devaluación.

Riesgo de cambio: Riesgo derivado de la volatilidad en el tipo de cambio de una divisa.

Riesgo Económico: Al financiar un proyecto, es el riesgo de que el resultado del proyecto no generará suficientes ingresos como para cubrir los costes operativos y para pagar los compromisos de deuda.

Riesgo Específico: Ver riesgo no sistemático.

Riesgo Diversificable: Ver riesgo no sistemático.

Riesgo de Mercado: Ver riesgo sistemático.

Riesgo no sistemático: Es el riesgo específico de una empresa o sector, este riesgo se puede eliminar de una cartera si ésta se diversifica.

Riesgo Sistemático: Es el riesgo inherente al propio mercado, que no puede eliminarse mediante ninguna diversificación.

ROA (Return on Assets): Rentabilidad sobre activos totales. Se calcula dividiendo el beneficio después de impuestos entre el valor contable de todos los activos de la empresa. Permite conocer la rentabilidad de la empresa independientemente de la forma de financiación del activo.

ROE: Rentabilidad sobre recursos propios. Mide lo que gana la empresa por cada unidad monetaria invertida en fondos propios. Se calcula dividiendo los beneficios entre los recursos propios.

RSI o índice de fuerza relativa: Oscilador utilizado en el análisis técnico para medir la velocidad a la que se mueven los precios. Ofrece una medida relativa de las ganancias en los precios con respecto a las pérdidas en los mismos.

SEC (Securities & Exchange Commission): Una agencia federal que regula los mercados financieros de EEUU. La SEC también supervisa la industria de títulos, activos financieros, y promueve total claridad para proteger a los inversores contra malas prácticas en los mercados financieros.

Sindicato asegurador (underwriting syndicate): Grupo de bancos de inversión formado exclusivamente para asegurar una emisión.

Sindicato de colocación: Agrupación de entidades financieras, habitualmente bancos de inversión, que se encargan de la colocación de títulos en el mercado. Son necesarios cuando se emiten acciones u otros títulos.

Sobregiro: Uso de una facilidad crediticia en exceso del límite autorizado. Suele cobrarse un tipo de interés muy superior al vigente en el crédito base. (overdraft).

Sobreponderar: Asignar a un elemento de un conjunto un valor relativo mayor del que tiene realmente dentro de ese conjunto.

Sobreventa: Una estrategia de SOBREVENTA es la política seguida en algunas carteras de valores, consistente en la venta de opciones de compra sobre las acciones mantenidas en una cartera, para así aumentar , con las primas cobradas la rentabilidad de la cartera. (overwriting strategy).

Sociedades gestoras de cartera (portfolio, management companies): Sociedades encargadas de gestionar y administrar las carteras de valores mobiliarios y otros activos financieros de terceros, proporcionar asesoramiento en cuestiones financieras, así como participar en la colocación de emisiones tanto públicas como privadas.

Sociedad de valores: Sociedad anónima que negocia en los mercados financieros por cuenta ajena y propia. Sus actividades principales consisten en recibir y ejecutar órdenes de compraventa de inversores, gestionar carteras de valores de terceros , actuar como depositarias de valores por cuenta de sus titulares, conceder créditos y asegurar suscripciones de emisiones de nuevos valores.

Soporte: Nivel de precios en el que en una tendencia bajista las compras superan a las ventas y hacen que la cotización no baje de dicho nivel de precios línea de soporte.

Spot: Ver tipo de cambio spot.

Spread: Diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo.

S&P 500 Composite Index: Indice de las 500 acciones más comunmente comerciadas en EEUU, que mide el funcionamiento general del mercado estadounidense.

S&P rating: Servicio de rating proporcionado por S&P (Standard & Poor's) que indica la cantidad de riesgo implicado en diferentes activos financieros.

Start-up: La fase más temprana de una nueva aventura empresarial.

Strips: Son aquellos títulos de renta fija en los que se separan los cupones del principal y ambas partes cotizan por separado.

Suscribir, (subscribe): En el ámbito financiero, comprar títulos de renta fija o variable.

Swap: Permuta financiera en la que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Swap de divisas: Operación llevada a cabo principalmente por entidades bancarias y que consiste en una venta al contado de una moneda combinada con una recompra en el futuro de la misma. Se trata de una combinación de tipos de cambio spot y tipos de cambio forward, o bien de operaciones forward a plazos distintos.
Related Posts with Thumbnails