jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Habla usted demasiado de si mismo en el trabajo?


Hablo mucho de mi mismo porque soy el hombre que tengo mas a mano. 
- Miguel de Unamuno


La auto-estima y la vanidad están separadas por un linea muy delgada. Así solemos encontrar a vanidosos empedernidos que dicen tener una gran auto-estima.

Una prueba de que estamos ante un gran vanidoso -o se es uno de ellos- es cuando nuestro interlocutor no nos deja terminar nuestro comentario cuando ya inició uno haciendo alusión a su persona.

Por desgracia, muchas de estas mismas personas se vuelven adictas a la atención prestada a ellos, y ellos se convierten poco a poco en narcisistas. Sus consejos se vuelven menos objetivos y más acerca de lo bueno que son ellos. Sus conversaciones se convierten en una cadena de "Yo´s" permanente. Si bien esto es común verlo en situaciones sociales, ahora también lo es en algunos lugares de trabajo.


La comunicación efectiva es una de las habilidades más subestimadas y críticas en los negocios de hoy. Y no se puede ser un buen comunicador, a menos que se preste atención constantemente acerca de cómo es percibido por los demás lo que estás diciendo

Aquí están algunas sugerencias para mantener las conversaciones sin monopolizarlas:

- Por cada pregunta que le hagan, usted haga dos. Pregunte, pregunte, pregunte. Escuche la respuesta y dele seguimiento. Si la persona está dando respuestas de una sola palabra, indague un poco para ver si puede conseguir que se abran.

- Al conversar de uno-a-uno, no hable más de un minuto seguido. Incluso si se está ante una respuesta larga, deténgase y pida su opinión o anime a la otra persona a interponer un pensamiento.

 - Monitoree sus propias contribuciones. Si usted sabe que tiene la tendencia a hablar mucho de si mismo, seleccione una conversación y preste atención a la cantidad de veces que espontáneamente de sus propias experiencias u opiniones. Tome notas inmediatamente después de la conversación para que pueda ser lo más preciso posible.

- En comunicación escrita, no incluya por defecto sus propias experiencias. Recuerde que a los otros no les importa lo que usted hizo ayer, quieren saber lo que deben hacer mañana. Si desea incluir un caso o anécdota, seleccione la historia de alguien más para probar su punto. 


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