lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómo manejar a un jefe insensato


"Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato."
                                                         - Orson Welles

Es curioso, pero nos gusta pensar que estamos siempre en lo correcto acerca de la mayoría de las cosas. Que nuestra forma de pensar es la correcta, que nuestros procesos de pensamiento son siempre razonables, y que nosotros damos un buen consejo y en la dirección correcta. 

Esto es especialmente cierto si somos el jefe. Y es que después de todo, el jefe debe tener más experiencia, una perspectiva más amplia y poseer buen juicio, ¿no es así?

Pero para nuestra mala fortuna muchas veces este no es el caso, y -también curiosamente- lo que en nosotros sería una virtud, en otros resultaría ser un defecto.

Cada jefe insensato es difícil en su propio camino. Pueden insistir en seguir adelante con una mala idea, sin poder identificar ni entender lo que tienen enfrente. Suelen ser imposible el comunicarse con ellos, y resultan poco afectos a dar reconocimiento a logros sobrehumanos. 

Si bien el proceso para tratar con este tipo de jefes es difícil, existen algunos consejos para hacer mas llevadera la situación:


- Conocer desde dónde viene. Muchos jefes (no todos) tienen ciertos rasgos de personalidad -orientados a la acción- que los hacen exitosos... u odiosos. Los convierte en independientes, impacientes, tercos e inteligentes. La vida les ha enseñado a hacer las cosas bien y suelen tener la razón, situación que, por supuesto, hace difícil el tratar con ellos.

- No dudes de ti mismo. La parte más difícil de un jefe insensato es, sin duda, la forma en que nos hacen sentir. No tome sus palabras y sus acciones personalmente. No es usted, son ellos. Mantenga la confianza en si mismo y en su trabajo. Piense en la positiva retroalimentación que recibe de los demás y el éxito que ha tenido en el pasado. Recuerde que su manera de actuar dice más sobre ellos que sobre usted mismo.

- Anticipe su reacción. Cuando usted sabe lo que viene, se puede preparar. Una forma inteligente de tratar con su jefe es manteniendo la negatividad por defecto. Con el tiempo esto le permitirá reaccionar de una manera mas natural y dará lugar a discusiones más productivas. Así encontrará una manera de comunicarse que conduzca a resultados más favorables la mayor parte del tiempo.

Por cada persona insensata por ahí, hay siempre otra que los entiende, se comunica bien con ellos y trabaja de manera productiva a su alrededor. Y si la persona no razonable es su jefe, busque la forma más fácil para hacerle frente  y asumir el reto de convertirse en esa persona.


Related Posts with Thumbnails