martes, 20 de agosto de 2013

13 Hábitos de trabajo para el éxito profesional



"Los mejores procedimientos no son los que vienen en los libros, son los que funcionan." 
                                                                                       - H. Ford
                                                                                                
A lo largo de la vida se acumulan experiencias. Unas buenas otras no tanto, pero seria muy tonto no guardarlas y hacer uso de ellas cuando la situación lo amerita, o algo mejor, compartirlas con aquellos que recién empiezan el largo canino del profesionalismo.

Aquí está mi lista de las lecciones que -a través de más de 30 años de golpes duros- hicieron de mi carrera un éxito personal.

Si bien mucho ha cambiado el mundo del trabajo, pero creo que estas lecciones que para mi fueron tan importantes siguen vigentes hoy en día.


1. Ser puntual. Aunque pueda parecer bastante básico (como no masticar chicle durante una entrevista), hay quienes gustan de estar siempre al filo del tiempo y en ocasiones llegar tarde culpando al trafico. Llegar a tiempo no es sólo para clientes importantes o el jefe, es una manera de mostrar respeto para todo el mundo.

2. Ser amable con la gente. Con toda la gente, no selectivamente. Trabajar con idiotas es probablemente lo que la mayoría de la gente odia de su trabajo. No seas una de esas personas, y tendrás una larga y satisfactoria carrera. El ser siempre amable puede compensar un montón de otras deficiencias.

3. No menosprecies a tu jefe o compañeros de trabajo. Siempre que te vayas a expresar de ellos, asume que alguien, en algún momento, se lo dirá. Cuando alguien está chismeando contigo acerca de otra persona, seguramente hará lo mismo acerca de ti.

4. Las relaciones son la base que facilita el trabajo. No es sólo lo que sabes, es lo que sabes y los contactos que tienes. Los chinos lo llaman "Guanxi". La sociedad y la economía en red de hoy en día, creo que es más importante ahora que nunca.

5. No pierdas de vista lo que es realmente importante. La Familia es lo primero, y luego viene el trabajo. Sí, trabajar duro, pero sin convertirse en un adicto al trabajo. Vi a muchos arruinan su salud, sus relaciones, y a muchos gerentes tronar a sus empleados, y al final quedar solos y enfermos.

6. Cada año, al menos, agrega una estrella a tu curriculum vitae. Para lograrlo, busca proyectos especiales o verdaderos desafíos.

7. Haz algo si no te gusta tu trabajo. No te agrada tu trabajo, o tu jefe o tus compañeros, tienes 3 opciones: Hacer algo para que sea mejor, aceptarlo o marcharse. Quejarse sólo irritará a sus compañeros de trabajo, amigos y familia y no cambiará nada.

8. Cuando sea el momento de dejar un trabajo, hazlo con gracia. Nunca quemes los puentes, siempre toma el camino correcto, incluso si sientes que estas siendo tratado injustamente. Recuerda, que el próximo director de recursos humanos es probablemente va a querer hablar con tus jefes anteriores. Deja atrás recomendaciones que brillen intensamente.

9. Mantente en la red todo el tiempo , no sólo cuando se está buscando trabajo. Y recuerda que un  buen trabajo en la red si bien te acerca a las oportunidades también aplica para ayudar a los demás.

10. Ser un proponente, no un cumple-ordenes. Claro, pensaras que te pagan por hacer lo que te dicen, pero el verdadero éxito viene de proponer nuevas ideas o hacer cosas que nadie está pidiendo.

11. Mantener una actitud positiva. Tanto las actitudes positivas como las negativas son extremadamente contagiosa.

12. Ser un estudiante permanente. Siempre busca proyectos en los que se pueda aprender o de obtener retroalimentación. Mantén un apetito permanente de nuevos conocimientos y mejores prácticas. Asegúrate de que cada nuevo trabajo sea una oportunidad para aprender cosas nuevas, no sólo hacer lo mismo en un lugar diferente.

13. Pide lo que deseas. No asumas que tu jefe o los demás pueden o "deberían" leer tu mente. No pueden, por lo que depende de ti el agitar tu bandera.



Related Posts with Thumbnails