jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Por qué el liderazgo de las mujeres es ultimamente mas efectivo?




Durante muchos años, hemos sabido intuitivamente que tener mujeres en puestos de dirección superior significa que el desempeño organizacional es mas eficiente.

Hoy en día, datos de empresas de prestigio  dedicadas al estudio de las tendencias organizacionales documentan que las mujeres líderes tienen impacto positivo en sus organizaciones.

Un estudio realizado recientemente por los estudiantes de la  Pepperdine University revelé que las empresas con más mujeres en posiciones de liderazgo reportaron mejores resultados financieros que aquellas que tienen un reducido número de mujeres líderes.


Por su parte el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontró que el promotor de la creatividad de un grupo y la eficacia del  mismo va en relacion con el número de mujeres en el grupo. Harvard Business School informó que las mujeres ejecutivas -en relación con los hombres- tienen hasta un 10% más de efectividad como líderes ejecutivos de alto nivel.

Ante esto, es evidente que los resultados de las mujeres en el liderazgo son positivos para las organizaciones quedando entonces la pregunta: ¿Por qué las mujeres líderes son tan eficaces?

Nos enteramos que los puntos fuertes de liderazgo de las mujeres podían serlos siguientes:

1. Basan su acción en valores: Los valores son la base del estilo de liderazgo de las mujeres. Las de mayor éxito definen sus valores y viven de manera coherente. Son el lente a través del cual ven las situaciones y determinan la acción a tomar. Tienen el coraje moral para aplicar sus valores tanto en las decisiones cotidianas como e las de gran riesgo.

2. Son holísticas: Ven el mundo de manera integral. Su perspectiva es multifacética. Cuando definen el éxito incluyen carrera, familia, comunidad y los aspectos personales. Traen esta visión integral a las operaciones comerciales. En la resolución de problemas, van más allá de los hechos y números, toman en cuenta los valores, la visión, la cultura y las relaciones. Como resultado, pueden identificar las oportunidades, los riesgos, las deficiencias que los hombres no han reconocido.

3. Son colaborativas: Gustan de construir relaciones sólidas y productivas con los empleados, con sus compañeros y líderes de toda la compañía, al igual que con los clientes y proveedores. Animan a todos a contribuir en los debates y se centran en la síntesis de todas las ideas en una solución común que es más fuerte y más creativa que la solución que un solo individuo puede desarrollar. No son jerárquicas en su inclusión y su evaluación de las ideas. Juzgan ideas sobre el mérito y no en si la propuesta proviene de un empleado de bajo nivel o uno de los vicepresidentes. Para las mujeres, el objetivo no es hacer que su idea sea la elegida, sino generar la mejor decisión.

4. Invierten tiempo en la consulta: Las mujeres toman tiempo para consultar con los demás al tomar una decisión. Reine a aquellos que se verán afectados y los que tendrán que implementar la solución. Están dispuestos a considerar alternativas y adaptar sus conceptos para lograr el objetivo general. Este proceso de consulta se traduce en mejores decisiones que pueden reducir drásticamente el tiempo que se tarda en ejecutar la decisión.

5. Crean la visión común, valores y objetivos: Las mujeres aportan al liderazgo un compromiso con un propósito más grande que ellos mismos. Dan una alta prioridad a los valores, la visión, las metas del negocio y su comunicación a sus equipos. Van más allá de las metas individuales o departamentales, y los empleados comprenden como pueden contribuir al éxito de su departamento, de la empresa y de ellos mismos  generando la motivación para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar las metas de la compañía.

6. Generan confianza a sus empleados: la perspectiva de la mujer integral se extiende a los empleados. Conocen a sus empleados. Ven el potencial en las personas con las que trabajan y los ayudan a desarrollarse. Las mujeres líderes son más propensas a comprender lo que los empleados enfrentan en sus vidas. Este nivel de confianza refuerza el compromiso de los empleados para el éxito del negocio.

Hoy en día, las mujeres dirigentes están demostrando que su estilo de liderazgo tiene un impacto positivo en el éxito del negocio financiero y crea una cultura que es  atractiva para los empleados. Es un estilo que muchos dicen es fundamental para tener éxito en la economía global de hoy. 


Related Posts with Thumbnails