miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los recursos necesarios en una organización



Siempre que se piensa en crear algún negocio o empresa, solemos divagar en la venta del producto o servicio y las pingues ganancias que nos dejará. 

Difícilmente pensamos en todo lo que es necesario para llegar a generar utilidades. Como buenos seres humanos solemos dejarlo “para cuando se presente el caso”. Y cuando llega ese momento, o no sabemos qué hacer o lo que hacemos lo hacemos mal y todo por no planear desde el principio.


Cuando en el inicio de una organización  -o en el transcurso de su vida- se diseñan planes para su funcionamiento las posibilidades de error disminuyen considerablemente.

Si bien las organizaciones están formadas por personas, también debemos entender que es necesario proveerlos con  los recursos que requieren para su eficiente desempeño.

Así podemos decir que los recursos necesarios para las organizaciones se clasifican en cuatro clases: 
- Financieros: Se obtienen mediante capital propio o ajeno o créditos bancarios. Son necesarios  para pagos de:  servicios, a proveedores, sueldos y salarios, impuestos, activo fijo, etc.


- Materiales: Aquí se refiere a terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, materias primas. 

- Técnicos: Corresponde a los sistemas, métodos, procedimientos, fórmulas, patentes, instructivos, etc. 
- Humanos: Este recurso corresponde al equipo de trabajo y todas sus características como son: sueldos y salarios, prestaciones, salud, conocimientos, experiencia, habilidades, aptitudes, motivación.

Related Posts with Thumbnails