jueves, 13 de septiembre de 2012

Barreras en la comunicación



 Cuantas veces ha escuchado -o dicho usted- al comunicar algo decir: “me entiendes?” en vez de: “me explico?”

Hay quienes creen que todos piensan igual que ellos, que basta solo con hacer breves comentarios para que los otros capten la idea y -además- estén de acuerdo con ellos.


Pero la realidad nos dice que en la dinámica de un grupo, tarde que temprano surgen conflictos de comunicación, es decir: se desea una cosa y se dice otra o viceversa.

En condiciones normales, en cualquier organización existen conflictos o barreras para mantener una comunicación adecuado. Y esto puede ser originado por la misma gente o por esquemas inadecuados de comunicación.

Estas barreras pueden ser de los siguientes tipos:

- Paradigmáticas: Esto sucede cuando la forma de trabajo no permite aceptar ninguna sugerencia, generando con esto una barrera amparada bajo el argumento: "siempre se ha hecho asó".

- Semánticas: Esto es originada por el uso inadecuado del  lenguaje. Utilizar sinónimos, parónimos o palabras y conceptos inventados en lo personal, hace que una idea no sea transmitida adecuadamente. Unos pueden entender una coas, otros otra y habrá incluso quien no comprendan en absoluto.

- Físicas: Esto consiste en Intentar transmitir una idea en un medio ambiente inadecuado. Es decir, citar a junta en un lugar distante o muy ruidoso, etc.

- Fisiológicas: Esto se origina cuando el emisor esta impedido físicamente para comunicar adecuadamente. Esto puede ser originado por alguna enfermedad, como labio leporino, tartamudo, síndrome de Dawn.

- Psicológicas: Esta barrera se da cuando una de las partes no desea comunicarse con la otra ya sea por conflictos  emociones, estado de ánimo, sentimientos.

- Administrativas: Esto se presenta cuando por causas de tipo administrativo, se bloquea la comunicación, o se vuelve  “burocrática”.

Al final de todo esto lo importante es identificar el tipo de barrera para saber solucionar el problema.

“El que sabe pensar, 
pero no sabe expresar lo que piensa, 
esta en el mismo nivel 
que el que no sabe pensar”. 
                     -Pericles
Related Posts with Thumbnails