lunes, 10 de septiembre de 2012

Algunos modelos de liderazgo.



Para las personas que gustan de ser lideres -o intentan serlo- es muy común que sigan alguna tendencia o forma de ser.

Estas tendencias -en muchos de los casos- se cree que son innatas, es decir, que quien las practica nacieron para ser lideres. En eso podremos estar de acuerdo, pero los estudiosos del tema nos dicen que todos son modelos existentes que de alguna manera se van adoptando conforme la persona se va desarrollando.


De ahí que han hecho una descripción de los modelos existentes llamándolos con el nombre  de quien los haya estudiado, desarrollado o aplicado.

Seguramente habrá quienes tengan características de un modelo o de varios, vea enseguida los mas populares y acomódese en el que mas se sienta a gusto:

- Modelo de Blake y Mouton: Las investigaciones llevadas a cabo por Robert Blake y Jane Mouton revelan que los líderes que se orientan a las personas y tareas tienden de manera intensa a obtener mayor productividad y satisfacción del grupo. El jefe debe aplicar la psicología.

- Modelo situacional de Hersey  y Blanchard: Este modelo añade la dimensión de la madurez de los seguidores a la situación de liderazgo. La madurez se define como la capacidad y disposición de los individuos de asumir la responsabilidad de dirigir su propia conducta. Esto se da cuando exite trato con profesionistas mayores de 30 años.

- Modelo de contingencias de Fiedler: Fred E. Fieldler y sus colaboradores en la Universidad de Illinois propusieron su  teoría que sostiene que los individuos se convierten en líderes no solo por sus atributos de personalidad, sino también por factores situacionales y por interacciones con líderes y miembros de otros grupos.

- Camino – meta de Robert House: Esta teoría postula que la principal función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el alcance de esas metas personales y eliminar obstáculos durante el trayecto.
Related Posts with Thumbnails