miércoles, 13 de junio de 2012

Los estímulos fiscales y su origen



Se dice que un estímulo es un factor -externo o interno- capaz de provocar una reacción deseada en un ambiente determinado. 

Y todos sabemos que cuando se quiere promover algo para su consumo se acostumbra elaborar planes que simplifiquen la adquisición del producto, es decir que se estimule al consumidor para que lo compre.


Pues bien, esta estrategia de marketing -que en ocasiones se ha aplicado en otras áreas de la organización- de un tiempo para acá han sido adoptadas también por las autoridades fiscales.

Y es que cuando el gobierno quiere incentivar algún sector comercial, una de las opciones que tiene es la de estimular el consumo, el desarrollo, la aplicación o el uso de productos o servicios del sector que se desea mejorar.


De ahí la creación de ese termino de "estímulos fiscales"

Pero, ¿qué es un Estimulo Fiscal?

Los mismos legisladores han definido este termino como "el beneficio económico concedido por una ley fiscal al sujeto pasivo del impuesto con el fin de obtener de él ciertos fines de carácter para fiscal"

Su objetivo final es exclusivamente extra-fiscale, por lo que podremos ver estímulos fiscales para el desarrollo de determinada actividad, estimulando a los contribuyentes con reducciones tributarias teniendo como resultado el dinamismo comercial con fines de interés social.

Los estímulos fiscales nacen por medio de un decreto, emitido este por el Ejecutivo Federal el Poder Legislativo. 

Los elementos que deben formar un estimulo fiscal son los siguientes:
- Objetivo bien definido. Cual es el beneficio buscado y a que sectores se beneficiara, ya se a con aumento de actividades o reducción tributaria. 

- Tiempo y costo. Duración del estimulo y monto del efecto de la reducción tributaria. 

- Deben ser medibles. Deberá contener elementos que indiquen que el estimulo esta funcionando. 

- Deben ser comprobables. Deberá contener elementos que ayuden a la comprobación de la eficacia del estimulo en sí.
En resumen podemos decir que los estímulos fiscales son creados para promover o animar cierta actividad económica en alguna región determinada. 

"Llegará el día en que todos comprendamos que 
el bien de todos, no es otra cosa que lo mejor 
para cada uno de nosotros".

Related Posts with Thumbnails