jueves, 31 de mayo de 2012

5 errores del lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo



Seguramente usted ha trabajado duro preparándose para su  entrevista de trabajo, ha practicado las respuestas a las preguntas, incluso aquellas preguntas extrañas de comportamiento que los entrevistadores tienden a hacer muy a su manera. 

También ha pensado sobre las preguntas que le haráe a su entrevistador, y las anécdotas cuidadosamente seleccionadas de su experiencia de trabajo que le permitirá saber al empleador que usted es el más adecuado para  el trabajo.

Pero si usted cree que ya está listo para salir a conseguir ese trabajo, piénselo de nuevo. Es posible que no se de cuenta, pero no es lo que se dice lo que lo puede poner por delante del resto de los candidatos: es lo que no se dice, pero que se expresa a través del lenguaje corporal.


"Debido a que los solicitantes son tan similares por  las  escuelas en que estudiaron, los títulos que obtuvieron, los puestos de trabajo que han desempeñado y las hojas de vida y cartas de presentación que ofrecen,  la entrevista  es una oportunidad excelente para que ellos puedan  diferenciarse", dijo Bruce Clarke, Presidente y CEO de la firma de gestión de recursos humanos CAI. "La mejor manera de hacerlo es utilizar la comunicación no verbal durante la entrevista para demostrar que usted es física y emocionalmente comprometido. De lo contrario, es muy fácil para un entrevistador poner su hoja de vida con todas los demás, donde será anónimo y fácil de olvidar"..

Enseguida las mejores -y peores- señales no verbales:

1.- El contacto con los ojos.  Todos sabemos que el contacto visual es una gran manera de conectar con otras personas, pero también puede ser un arma de doble filo. El exceso de ella puede parecer agresiva e inapropiada, mientras que muy poco te hace ver como que estás siendo deshonesto y tienendo algo que ocultar. Entonces, ¿cómo tener el equilibrio entre esa mirada evasiva y aquella como si estuviera a punto de desafiar a su entrevistador a un duelo? "Buen contacto visual es mantener el contacto visual, pero no estar mirando fijamente a la persona durante 40 minutos", dijo Vicky Oliver, autora del libro "301 respuestas inteligentes a las preguntas resistentes de la entrevista". Explica: "Si usted tiene una entrevista con alguien durante 40 minutos, y luego te vas y no sabes de qué color son sus ojos, entonces no se mantuvo un buen contacto visual. Hay que ver realmente en ellos y conectarse, pero también se puede mirar hacia otro lado parte del tiempo. "
2.- El movimiento de los ojos.  Aunque el contacto visual puede ser bueno -o malo, dependiendo de cuánto tiempo se mantendrá- el rodar los ojos, nunca es una buena idea. Muchas veces las personas empiezan a mover los ojos cuando están en desacuerdo con alguien o cuando piensan que la otra persona ha dicho algo tonto. El problema es que la gente -en general- no es consciente de lo que está haciendo con los ojos. Es importante estar realmente consciente de lo que se está haciendo para no ofender a su entrevistador.
3.- La postura.  Durante una entrevista, usted desea sentarse con la espalda recta, no tanto como una tabla de planchar, pero si bien derecho. De esta manera, se demostrará que está interesado en la conversación que está teniendo con su posible empleador.
4.- El apretón de manos.  Al igual que con el contacto visual, un apretón de manos puede causar en el empleador, una buena o mala impresión de usted, dependiendo de cómo lo haga. "Seguramente usted no quiere romperle los huesos, sino transmitir una actitud positiva", dijo Oliver.
5.- La voz.  Con los responsables de contratación realizando tantas entrevistas telefónicas en estos días, usted puede pensar que está lejos de ser sorprendido porque el entrevistador no puede realmente verlo. Pero no tan rápido: La manera de  decir las cosas -también conocido como para-lenguaje- puede decirle a un entrevistador mucho sobre usted. Por ejemplo, si el tono de su voz es plana, su entrevistador creerá que usted no está realmente interesado en el trabajo. Además, ciertos patrones del habla, tales como exceso en el uso de palabras como "este", "um" y "ah", pueden decirle a un entrevistador que usted no está seguro acerca de lo que está diciendo, o peor aun, que no se preparó adecuadamente para la entrevista .
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