jueves, 26 de abril de 2012

El Control como elemento esencial para el logro de objetivos



Para algunos autores, esta etapa del proceso administrativo consiste en el control de la ejecución para establecer la diferencia entre esta y lo previsto o proyectado en la planeación y en la organización, a fin de resolver las discrepancias o desviaciones que resulten.

Con el control se busca promover la eficiencia en la operación y la consecución de las empresas para el logro del éxito.

El control dentro de la organización se plantea las siguientes preguntas:


- ¿A quienes, qué hechos y cosas se controlan?
- ¿En qué se controla cada persona cosa o hecho?
- ¿Donde se controla?
- ¿Cuanto se controla?
- ¿Quienes controlan?
- ¿Como se controla?
- ¿Con que se controla?

Controlar es: Verificar que todo ocurra de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes impartidas. Para ello se deben  de considerar las funciones y las operaciones de la organización, ya que el control es la ultima etapa del proceso administrativo que permite observar las resultantes funcionales y operacionales de la empresa, a fin de continuar con la planeación o bien replantearla si los controles establecidos en la empresa indican la existencia de problemas en las áreas que integran la organización.

En esta fase se busca controlar interna y externamente, ya que así se evitan los fracasos en tiempo y costo tan perjudiciales para la organización. Sin embargo, hay que destacar que dentro del proceso administrativo cada etapa del mismo lleva implícita las demás. Por ejemplo:

Planeación: Organización, Dirección y Control.
Se requiere organizar los recursos materiales, humanos y de capital con que cuentan la organización para la obtención de sus objetivos.

Además de efectuar la dirección de los mismos en el caso de la organización se puede establecer lo siguiente Planeación dirección y control. Implica como hacerla. Lo que equivale a la planeación; quien o quienes lo hacen lo que representa la dirección, y el control conlleva el seguimiento o verificación de lo que se tiene pensado realizar a fin de que se concluya con éxito.

Si se considera este caso: 

Dirección: Planeación, Organización y Control.

Quien o quienes efectúan un trabajo deben establecer como hacerlo presentándose así la planeación, cómo conjuntar los recursos de la empresa para el logro de sus objetivos; se tendrá aquí la organización, y por ultimo verificar que lo previsto se cumpla implica rl control.

Por ultimo la fase del control: Planeación, Organización y Dirección.
Esto lleva a cuestionar qué controles establecer. Aquí se planea antes d exponerlos en practica, quien o quienes los instrumentaran en la etapa de la organización y por ultimo quien toma la decisión representa la dirección

Los tipos de controles son seis:

Control de  Producción
Control de Administración
Control de Normas
Control de Ventas
Controles Generales
Controles Financieros y Contables
Related Posts with Thumbnails