lunes, 6 de febrero de 2012

Los Programas en una organizació



Una empresa bien organizada - esencialmente - basa su correcta funcionalidad en programas: Programas de producción, programas de rendimiento, programas de capacitación, programas de control interno, programas de calidad; todos ellos encaminados a mantener el orden para la consecución de los objetivos deseados.


Los programas bien se podrían definir como la calendarización de las operaciones con cronogramas que señalen la secuencia de las actividades en fechas, así como el tiempo que requiere cada operación, con estimación de costos, gastos e inversión.

La importancia de contar con programas es que se puede llevar un mejor control de las operaciones, así como de los recursos financieros, humanos y materiales a utilizar; además de alcanzar objetivos específicos que coadyuven a lograr los objetivos generales.

Las características básicas que debe contener un programa son las siguientes:

•          Deben estar autorizados por la Dirección.
•          Se deben presentar como una inversión y no como un gasto.
•          Deben contar con un procedimiento de evaluación.

Los programas pueden ser de varios tipos dependiendo estos de su aplicación, pero los mas comunes son los siguientes:

1) Por su campo de aplicación: 
- Generales o de aplicación para toda la empresa. Ej.: Programa de capacitación y adiestramiento, Programa de incentivos y motivación. - Particulares o para una área específica. Ej.: Programa mensual de producción, Programa de ventas.

2) Por el tiempo para su realización: 
- Sencillos como una reunión de trabajo semanal que contiene la orden del día;
 - Complejos como un programa para la remodelación de un edificio.

3) Por su contenido:

-          Lineal. Ej.: Gráficas de Gantt.

-  De operaciones. Ej.: Técnicas PERT Program Evaluation and Review Technique, CPM Camino o ruta crítica, Teoría de colas.





Related Posts with Thumbnails