miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Procedimientos como herramienta de la Administración


La consistencia en el manejo de las operaciones de una organización es fundamental para que se eviten errores o malos manejos.

Una empresa sin procedimientos administrativos tenderá a hacer una misma actividad de diferente manera, y esto, por desgracia, dependerá –en muchas de las veces- del estado de ánimo de quien la realice.


Es importante considerar que los procedimientos son planes que describen -detalladamente- la secuencia de los pasos que se deben seguir para ejecutar ciertas actividades de la misma manera y con eficiencia.

Toda buena organización debe contar con procedimientos escritos en un manual a fin de que haya uniformidad en los diversos trabajos a ejecutar y así evitar errores que puedan causar pérdidas a la empresa.

Se considera que los procedimientos básicos pueden ser: 
- De oficina, llamados administrativos.  
- De fábrica, llamados operativos.  
- De taller, llamados técnicos.  
- De ventas, llamados de Marketing

Entre los administrativos, entre otros, están los siguientes: 
- Para el manejo de caja chica. 
- Para el pago de proveedores. 
- Para el otorgamiento de crédito. 
- Para las ventas a crédito. 
- Para la compra de activo fijo. 
- Para Recursos Humanos.

En los operativos: 
- Para el suministro de materiales. 
- Para el almacén.

En los técnicos: 
- Para la elaboración de productos. 
- Para el control de calidad.

En los de Marketing: 
- Para ventas de contado o crédito. 
- Para manejo de promociones. 
- Para las campañas de ventas.
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