jueves, 1 de diciembre de 2011

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda


Corría la década de los 70´s cuando John Maeda era un adolescente que atendía en Seattle la tienda de tofu de sus padres. John se pasaba trabajando el tiempo libre que le dejaban sus clases en la High School y como no tenía amigos se compró uno.

Con sus ahorros adquirió una Aplle II Plus con 48 K de memoria RAM. Mientras otros jóvenes de su edad se divertían jugando con sus PC´s, él ideó un programa para llevar el control y registro de la tienda de tofu de sus padres. 20 años más tarde, John Maeda -ahora especialista en tofu- fue nombrado por la revista Esquire en 1999 una de las 21 personas más influyentes para el siglo XXI.

En el 2006 lanzo a la venta su libro “Las Leyes de la Simplicidad” que rápidamente se convirtió en uno de los mas vendidos de ese año.

Curiosamente llegó al diseño gráfico desde la programación y la investigación de software y computación y ahora es considerado -más que un científico- un filósofo o un artista visual.

Diseña todo tipo de mensajes, interactivos, portadas de libros, juegos e incluso tipografías; El New York Times le pide -a menudo- portadas para su revista Key Magazine. Su filosofía se basa en la simplicidad y la claridad, tanto en los diseños como en la arquitectura del software que desarrolla. Ahora John, es considerado por muchos como el gurú de la simplicidad.

Comentó a The New York Times, en una reciente entrevista que “sus estudios durante varios años sobre este concepto han sido con el objetivo de ayudar a la gente a hacer mas fácil su vida en un medio donde claramente la complejidad aumenta día a día. La sencillez y levedad de artilugios como el iPod de Apple han popularizado la simplicidad. Pero en ocasiones, nos vemos atrapados en una paradoja: deseamos algo sencillo y fácil de utilizar, pero que sea capaz de realizar todas aquellas cosas complejas que deseamos que haga”.

Galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Diseño del Instituto Smithsonian en Estados Unidos, el Premio de la Fundación Raymond Loewy en Alemania y el Premio Mainichi al diseño en Japón, Maeda ha propuesto un acercamiento humanista a la tecnología que base la relación con el medio digital en la simplicidad y la cercanía.

John Maeda proporciona las claves que -por su experiencia- considera que equilibran la simplicidad y la complejidad en los negocios, la tecnología y el diseño, pero también en la vida, pues, según él, “Las Leyes de la Simplicidad” ayudan a comprender el sentido de la existencia desde su condición de tecnólogo humanista.

Enseguida, sus 10 leyes para la simplicidad:
- Reducir. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.

- Organizar. La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo. Hay dos estrategias para cumplir con esta ley: Apartar lo que no es necesario y Organizar tus objetos vitales coherentemente.

- Tiempo. Ahorrar tiempo hace parecer las cosas más simples. Cuando forzamos a hacer esperar a alguien, hacemos que aquello que esa persona espera parezca más complejo.

- Aprende. El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede no parecer tan simple si no sabes que debes girarlo para que funcione.

- Diferencias. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible.

- Contexto. Lo que se encuentra en la periferia de la simplicidad tambien es muy relevante. Hay otros mensajes que rodean aquello que diseñamos.

- Emoción. Más emoción siempre será mejor que poca. Debemos emocionar con nuestro diseño.

- Confianza. Confiemos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.

- Fracaso. No es posible hacer algunas cosas de manera simple. A veces, el fallo es un ingrediente necesario para la victoria o para obtener la belleza.

- La unica. La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir solo lo importante.
"El punto de vista de John -sobre casi cualquier cosa- es diferente", dijo en una ocasión Nicholas Negroponte, presidente emérito del Massachusetts Institute of Technology Media Lab en los Estados Unidos, donde Maeda es profesor de Media Arts and Sciences. "Él es como la arena en una ostra - irritante, pero convirtiéndose en una perla Su comentario parecerá una locura en esta época, pero no mucho después dejara de serlo.".
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