lunes, 14 de noviembre de 2011

4 herramientas para que el directivo realice de la mejor manera su trabajo.


El ser directivo de una empresa no es tener la mejor oficina con una vista fabulosa hacia la calle. Ni tampoco es sentarse en un comodo sillon a esperar a ver que pasa durante el dia. Es comprender y saber aplicar cuatro principios basicos de la administracion que todo buen director debe conocer y saber aplicar.


Cuatro son las herramientas consideradas como fundamentales para llevar a cabo de la manera mas eficiente el trabajo que todo directivo debe realizar.

Estas cuatro herramientas son las siguientes:
- Autoridad. Autoridad es la facultad que se le otorga a una persona para mandar y la obligación simultanea de otros para obedecerle. De acuerdo al grado y ámbito del ejercicio de autoridad, debe corresponder un grado para asumir la responsabilidad, sea sobre personas, dinero o cosas.

- Liderazgo. El liderazgo es una aptitud y actitud de un individuo al utilizar la autoridad formal para lograr resultados. Es la capacidad de materializar el potencial de los demás y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia objetivos predeterminados. Lo hace dirigiendo la atención del grupo hacia los medios de satisfacer sus necesidades.

- Comunicación. La palabra comunicación -en la administración- se define como el conjunto de procesos por los cuales se reciben hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e información que constituyen la base del entendimiento o acuerdo común, con la respuesta y la retroalimentación respectiva. Su importancia estriba en que es objeto fundamental de la dirección y de la autoridad responsable de un grupo de trabajo en las organizaciones. Un jefe que no se comunica no es un buen administrador. La administración podria ser considerada como el sistema circulatorio del cuerpo humano. Sin comunicación, las organizaciones tienden a desaparecer.

- Motivación. Motivación y emoción es, prácticamente, lo mismo. Las emociones -según Daniel Goleman- son lo que nos mueve porque ellas impulsan nuestras motivaciones, y a su vez dan forma a nuestros actos. La motivación es: “El estado interno de un individuo que lo hace comportarse en una forma determinada y es la energía interna para el logro de sus propósitos. La motivación son todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo”.

Hay que tomar en cuenta que si alguna de estas herramientas no es aplicada con eficacia y constancia los resultados no podrán ser buenos o los mas adecuados. No se deberá hacer énfasis tan solo en do o tres de ellas, se deberá trabajar sobre los cuatro conceptos.
Related Posts with Thumbnails