lunes, 17 de octubre de 2011

Regla de Marketing: Retrasar el lanzamiento del producto hasta que esté realmente listo



Cuando se está cocinando, se le debe dar a la comida el punto de cocimiento exacto para que se tenga exito en el gusto de los comensales. Si la comida se saca antes de que esté bien cocida, se corre el riesgo de servirla cruda y los resultados podrian ser desastrosos entre los que la consuman.

Una regla de Marketing ineludible es lanzar al mercado un producto nuevo hasta que este se encuentre totalmente probado en cuanto a su correcto funcionamiento y calidad para que, de esta manera, cumpla con  todas las expectativas del cliente. De lo contrario, los comentarios negativos llegaran irremediablemente y el prestigio que se había ganado podría salir por la ventana.

Algo similar sucedió con el lanzamiento de Windows Vista por parte de Microsoft, he aquí una breve historia:.
Microsoft Windows Vista 
En el 2007, cuando Microsoft lanzó Windows Vista, los medios de comunicación y el público tenía altas expectativas. Lo mismo pensaban los directivos de la empresa. Y tanto era así que asignaron $ 500 millones USD para su comercialización y ademas se atrevieron a predecir que antes de dos años por lo menos el 50% de los usuarios tendrían la edición premium.

Pero la realidad fue otra: el software de compatibilidad causaba tantos problemas de rendimiento que hasta los clientes más fieles -incluso de Microsoft- se rebelaron en contra de este producto. 
Aprovechando la oportunidad, Apple lo satirizó con una campaña publicitaria ("Soy un Mac"), causando que muchos consumidores se imaginaran que Vista tenia muchos más problemas de los ya estaba presentando.  
Resultado: Vista fracasó. Si bien después de su lanzamiento las versiones para corregirlo rindieron buenos frutos, el mal ya estaba hecho, y de un producto que podría haber dominado el mercado, quedo convertido en solo un competidor mas entre los sistemas operativos.
Es importante recalcar que si Vista se hubiera puesto en marcha hoy, seguramente el resultado sería aún peor, ya que -debido a la creciente popularidad de Twitter, YouTube y el "odioso" Facebook- la comunicación social y comentarios generados por los usuarios proliferan a una velocidad sorprendente, y el voto negativo seria mayor. 
La lección que se debe considerar en este caso es que hay que retrasar el lanzamiento del producto hasta que se encuentre realmente listo para cumplir con las expectativas del cliente.

La historia anterior nos demuestra un factor mas de los muchos que pueden causar que nuevos productos vayan al fracaso. Y una vez mas recalcamos que esto se debe no al producto en si, sino al directivo ansioso -por su falta de preparación- que no sabe esperar a que esté totalmente listo para el consumidor

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