jueves, 18 de agosto de 2011

Los líderes experimentados son equilibrados


Para producir plantas saludables se necesita la cantidad adecuada de agua, luz solar, fertilizantes y atención. Demasiada agua o muy poca luz solar puede dañar las plantas. Los mejores jardineros saben -mediante la experiencia y la reflexión- lo que las flores necesitan para crecer y desarrollarse.

De igual manera, los líderes experimentados saben lo que se necesita para ayudar a las personas y organizaciones a sacar su maximo potencial. Ellos proporcionan la cantidad adecuada de dirección, discusión, coaching y feedback para ayudar a las personas a tener éxito.

Tienen un enfoque equilibrado en las siguientes áreas:

1. Tareas y personas. El lider experimentado se centra tanto en la tarea como en la gente que la va a ralizar. Algunos líderes se enfocan demasiado en el objetivo. Solo piensan en el negocio. No interactuan -en lo personal- con su gente, ya que lo único que les interesa son los resultados. Por otro lado hay otros que se centran demasiado en complacer a la gente a expensas de sacrificar el resultado final.

2. Habla y escucha. ¿Qué es lo que mas hace usted? Hay líderes que son ineficaces porque no escuchan. Hay que recordar que Dios nos dio dos oídos y una boca para oir el doble de lo que hablamos. Por otro lado hay líderes que son grandes oyentes, pero poco comunicativos, lo cual hace que sus empleados no sepan donde estan parados en un momento determinado. En cambio, el lider experimentado habla solo lo necesario y escucha las ideas de los demás.

3. Planifica y ejecuta. La planificación es importante, pero también lo es la ejecución. Hay lideres que gustan mas de la planificar que de la ejecucion, y otros a la inversa, planifican poco y se van directo a la ejecucion. ¿Existe un "derecho" al equilibrio? Depende. En algunas situaciones una hora dedicada a la planificación hace que la implementación sea más fácil. En cambio, en una situación de crisis se puede tener sólo 60 segundos para el plan y la ejecucion será necesariamente rapida.

4. Resultados y procesos. Algunos líderes se enfocan en los resultados. En una reunión tras otra se preguntan, "¿Cuál es la conclusión?" Los resultados son importantes pero también lo es el proceso, cómo se hacen las cosas. Poner toda la atención en el proceso no es lo mas adecuado. El resultado tambien cuenta! El lider experimentado se centra tanto en lo que se está haciendo, cómo en lo que se está obteniendo.

5. Firmeza y flexibilidad. Hay momentos en que se debe ser firme y otros en los que se debe ser flexible. El líder demasiado flexible no está dispuesto a tomar una posición firme. Por otro lado, el líder excesivamente firme es rígido y ve todo como blanco o negro. Los líderes experimentados tienen la sabiduría para saber cuándo hay que mantener la línea y el momento en que se puede ser flexible.

6. Coaching y dejarlos ser. Una parte importante del trabajo de un líder es entrenar a la gente sobre cómo ser más eficaces y eficientes.Sin embargo, hay una diferencia importante entre el coaching en exceso o demasiado poco. Cuando el coaching es demasiado puede frustrar la iniciativa. Por otro lado, cuando es  poco el entrenamiento, esto puede causar fallas. Los líderes experimentados saben la diferencia entre demasiado y poco  entrenamiento.

7. Hechos y sentimientos. Conocer los hechos es importante. Pero sintonizar los sentimientos, es fundamental antes de tomar decisiones. Algunos ejecutivos no logran identificar las señales de peligro, ya que reprimen sus sentimientos, como si los sentimientos fuera algo que se pueden evitar. Hay una frase popular que recomienda: "Conecte con su corazón cuando su cabeza quiera gobernar. Conecte con su cabeza cuando sus emociones están amenazando con tomar el control".

8. Vida laboral y vida familiar. Algunos líderes consumen su vida en el trabajo y dejan en el abandono a su familia. En su libro, "Mejor bajo presión", Justin Menkes, entrevistó a Ralph Larsen, CEO retirado de Johnson y Johnson. En la entrevista Larsen declaró: "... usted tiene que asegurarse de que tiene el equilibrio adecuado entre su vida laboral y su vida familiar, cuide de su familia y los niños para no tener un caos en el trabajo y en casa ".
A manera de resumen: Los líderes experimentados saben la importancia del equilibrio. Pero esto no significa que la moderación se debe dar en todo. Más bien significa ser versátil y flexible. Significa utilizar la combinación adecuada de los diversos ingredientes para ayudar a las personas a crecer y florecer. Los grandes líderes tienen la sabiduría para saber qué acciones son necesarias para alcanzar el éxito.



Fuente Original: Seasoned Leaders Have Balance
Related Posts with Thumbnails