miércoles, 24 de agosto de 2011

Elementos esenciales de la relación de trabajo


Ante una situación de conflicto, en el que seria necesario comprobar la relación de trabajo entre el patrón y el empleado, se desprenden tres elementos considerados como esenciales: la prestación de un trabajo personal, la subordinación y el pago de un salario.

Enseguida se explica lo que implicaría como necesario para cumplir con cada uno de estos elementos:

1) La prestación de un trabajo personal. Sobre este concepto es importante considerar que para que se cumpla -sea físico o intelectual- implicaría que se realicen por parte del trabajador actos materiales, concretos y objetivos, con su pleno concentimiento, en beneficio del patrón. Dichos actos deben determinarse con la mayor precisión posible en el contrato individual de trabajo, en el que también se deberá especificar como una de las obligaciones de los trabajadores, bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

2) La subordinación. Considerado como el principal elemento de la relación de trabajo, ya que implica un poder jurídico de mando de parte del patrón, con el correspondiente deber de obediencia por parte del trabajador. En este contexto es importante resaltar que sin este elemento debidamente comprobado resultaría inexistente la relación laboral.

3) El pago del salario. El otro elemento probatorio de la relación de trabajo, es la contraprestación recibida por el trabajador por el trabajo prestado, es decir, el pago de un salario. El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra con los pagos hechos en los periodos acordados, ya sea por salario -ordinario o extraordinario-, gratificaciones, ayuda para renta o casa, alimentos, primas, comisiones, prestaciones o cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
La falta probatoria de cualquiera de estos tres elemento ante un conflicto laboral, dificultaría la solucion favorable para el demandante por lo que es importante mantener a la mano -y ordenadamente- los documentos que amparen la relación laboral para ser presentados ante la autoridad cuando así sea necesario.
Related Posts with Thumbnails