jueves, 11 de agosto de 2011

3 Razones para fomentar la colaboracion en su lugar de trabajo


La colaboración y trabajo en equipo son conceptos muy manejados en los lugares de trabajo, pero en muchas empresas la idea y los supuestos equipos son realmente poco más que grupos de individuos que suelen cada uno arar solitariamente su propio surco.

La colaboración real implica trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Implica el intercambio de ideas y ayudar a superar los problemas y encontrar soluciones. Sin embargo, es bueno saber que, si bien la colaboración debe ser por parte de los empleados, esta también debe provenir de la parte superior de la organización.

Una forma de saber si la colaboración y el trabajo en equipo se está dando adecuadamente podría ser llevando a cabo una encuesta entre los empleados. Con esta actividad se podrá obtener una buena idea sobre lo que es y lo que no está funcionando, y esto puede utilizarse como punto de partida para mejorar en la organizacion.

Aquí hay tres razones de por qué -y como- se debe fomentar la colaboración en el lugar de trabajo:


1. Se reduce el estrés. Cuando las personas son individualistas es posible que las cargas de trabajo sean tantas que les causan enormes cantidades de estrés. A muchas personas les resulta muy difícil pedir ayuda a los demás y debido a eso su carga de trabajo sera más de lo que son capaces de hacer, presionándose a sí mismos por miedo a dejar actividades pendientes que los hagan ver como ineficientes. La verdadera colaboración fomenta la responsabilidad del grupo y las cargas de trabajo tienden a repartirse mejor. Además, al no haber dos miembros en el equipo que tengan habilidades idénticos el colaborar entre sí permite que los miembros se complementen unos y otros, reduciendo de esta manera las posibilidades de falla de algún proyecto. Esto lleva a un entorno seguro y de tranquilidad en el que cada miembro del equipo -en lo individual- sabe que hay apoyo entre todos ellos y que debido a ello no tendrán dificultades.

2. Buenas instalaciones alientan la productividad.  El edificio anima a los empleados a sentir que son parte de algo importante y cuando sienten que son miembros de un equipo, se sienten más comprometidos con lo que están haciendo y esto, a su vez, conduce a una mayor productividad. Mejor aún, si puede animar al equipo a participar en la creación de los objetivos de la empresa, esto los  enorgullecerá del éxito cuando este se logre. Una vez que han logrado esto, se tendrá un largo camino que recorrer con una fuerza de trabajo leal, lo cual -indudablemente- será bueno para la salud y el desarrollo de la empresa.

3.Fomentar el aprendizaje.  Un empleado eficiente que aprende se hace mucho más eficiente. En lugar de que las personas luchen solas, el trabajo en equipo garantiza que si alguien del equipo tiene un problema, de inmediato es apoyado por el equipo. Los más experimentados pueden ayudar a sus colegas que no lo son tanto y si alguien tiene una habilidad que otros miembros del equipo no domina, esto podría serles transmitido a los demas. Esto puede hacerse de una manera informal, sin necesidad de enmarcar los puntos débiles de un individuo lo cual le podría causar resentimiento o vergüenza. En su lugar, sería mas correcto transmitir los conocimientos o habilidades como parte natural del proceso de trabajo de equipo, logrando con esto que la formacion se transforme en una experiencia positiva para todos.
Estos son sólo tres de las muchas ventajas de por qué -y como- se debe fomentar una mayor colaboración en el lugar de trabajo. Lo que tienen en común estas actividades es que alientan un clima más favorable a su personal y, esto, en definitiva conducirá a una mayor productividad en la empresa.

Utilice una encuesta para saber el nivel de satisfacción de los empleados para comprender cómo se sienten ahora y qué piensan sobre su lugar de trabajo y, a continuación, trabaje junto con ellos para aumentar la colaboración y obtener, al final, un beneficio para todos.
 
Related Posts with Thumbnails