jueves, 21 de julio de 2011

¿Ventas o marketing?


Escuchaba hace algunos días una plática entre un joven y una persona ya mayor, no es mi costumbre hacerlo pero el volumen en que se estaba haciendo y el lugar no daba otra opción.

Uno hablaba de ventas y el otro de marketing, resultaría obvio no entender quien decía una cosa y quien la otra. La persona mayor defendía su postura argumentando que “lo que se da por llamar marketing era, es y será siempre ventas, solo que ahora lo llaman así por la era de la globalización”.

Escasos argumentos balbuceo el joven ante ese epíteto y se dio a la tarea de buscar en su i-pod algo que hiciera que le quitara el aire triunfalista al señor de la experiencia.

Mas tarde, investigando al respecto, encontré lo que algunos autores consideran lo que es una venta y lo que se debe considerar como marketing. Tal vez la finalidad es la misma pero el proceso es diferente, y así lo ven Philip Kotler y Gary Armstrong (Fundamentos de Marketing) al considerar que el concepto de venta "adopta una perspectiva de adentro hacia fuera ya que el punto de partida es la fábrica y requiere de muchas ventas y promoción para obtener ventas rentables". Por su parte, el concepto de marketing "adopta una perspectiva de afuera hacia adentro pues el punto de partida es un mercado bien definido y el enfoque es hacia las necesidades del cliente. Así, bajo el concepto de marketing, la orientación hacia el cliente y el valor son el camino que lleva a las ventas y las utilidades".

Si bien las organizaciones se crean para vender algún producto o servicio con el objetivo final de obtener utilidades, para ello deben mantenerse en el mercado, y más aún, crecer en el mismo y para ello es el marketing

Este término de origen inglés es utilizado desde las años 20´s en los Estados Unidos de América, actualmente es mundialmente aplicado -sin traducción alguna- a nivel mundial.

El Marketing es considerado como un conjunto de actividades cuya finalidad es planear, definir precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades para alcanzar objetivos corporativos.

Volviendo a la platica escuchada podremos darnos cuenta que muchas empresas dicen practicar el concepto de marketing -tal vez por novedad del termino- pero en realidad no lo hacen. Podrán tener toda la estructura organizacional, pero esto no implica que sean empresas enfocadas hacia el mercado ni impulsada por los clientes, son empresas que simplemente se dedican a vender.
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