viernes, 29 de julio de 2011

Auditoria: Tipos en funcion de su objetivo


Ya se ha comentado en otras ocasiones que la auditoria es considerada como el proceso sistemático para evaluar -de manera objetiva- las evidencias relacionadas con las actividades económicas que se desarrollan en una entidad pública o privada, determinando con este proceso el grado de precisión de la informacion generada.

Las auditorias -en el ambito privado- pueden ser de varios tipos, dependiendo de los fines que se persigan:
Auditoria Interna: Cuando se persiguen fines de control interno. Se efectúa a las diferentes áreas de la empresa con el objetivo de conocer el funcionamiento de los proceso establecidos, el avance en los objetivos y la utilizacion o aplicacion de los recursos en general. Es realizada por personal de la propia empresa y va dirigida a corregir y prevenir errores o desviaciones. Este tipo de auditoria -generalmente- es aplicada en el sector privado, su aplicacion puede ser indistinta en el tiempo y es de corta duracion.

Auditoria Externa: Cuando se requiera la evaluacion de la operacion para efectos fiscales. Este tipo de auditoria es -para las empresas que estan obligadas- mas que un requisito una certfificacion de que estan operando de acuerdo a las normas establecidas y con apego a las leyes fiscales. Es realizada anualmente por personal externo bajo contrato y su duracion es con fecha limite determinada esta por la autoridad fiscal.

Auditoria Financiera: Este tipo de auditoria es realizada cuando los estados financieros necesitan ser avalados por un auditor para garantizar solvencia economica. Por lo general las instituciones financieras y bancarias solicitan el reporte generado, pero en la actualidad se está haciendo comun que proveedoresw o acreedores tambien lo soliciten. Por lo general va de la mano del dictamen fiscal pues las evaluaciones que se realizan son muy similares con el mismo y su realizacion consecuentemente es por personal externo.
En el ámbito público una auditoria sería aquella que realice el personal de contraloría interna a las diversas dependencias o entidades del sector publico con objeto de evaluar su operación.
 
A manera de resumen podríamos enunciar los principales objetivos de una auditoria, sea esta para efectos fiscales, financieros o de control interno:
- Crear y evaluar los procedimientos de operación.
 
- Evaluar el sistema de control interno existente.
 
- Sumazar periódicamente los resultados operativos para determinar variaciones.
 
- Hacer recomendaciones para mejorar los procedimientos
 
- Informar a la alta gerencia acerca de sus hallazgos.
 
- Salvaguardar activos y cuidar sus correctas evaluaciones.
 
- Actualizar y mejorar los procedimientos administrativos de registro.
En conjunto, todas estas actividades, servirian para dar fe del grado de veracidad y exactitud con que se han elaborado los Estados Financieros.
Related Posts with Thumbnails