lunes, 6 de junio de 2011

Análisis y explicación de las frases contenidas en el dictamen


A continuación se explica el significado de cada frase contenida en el modelo de dictamen que recomienda la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria.

“He examinado el balance general de la Compañía X, S. A., al _____________ y los estados de resultados y de cambios en la situación financiera que le son relativos por el año que termino en esa fecha.”
Comentario: Identificación clara de los estados financieros a que se refiere para limitar la responsabilidad profesional a dichos estados.

“….Mi examen se efectuó de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas…..”
Comentario: Alcance del trabajo realizado atendiendo a los liniamientos marcados por la profesión para garantizar un trabajo de calidad profesional.

“…. Y, en consecuencia, incluyo las pruebas de los registros de contabilidad y los demás procedimientos de auditoria….”
Comentario: Redundancia sobre lo anterior para informar mas claramente al publico que no conoce de normas de auditoria.

“… que consideré necesarios en las circunstancias.”
Comentario: Es decir, que no obstante la rigidez de las normas de auditorias, el Auditor puede y debe poner en juego su criterio personal.

“En mi opinión, los estados financieros que se adjuntan presentan razonablemente la posición financiera de la Compañía X, S. A. al ____________ y el resultado de sus operaciones del año que terminó en esa fecha”.
Comentario: Juicio personal que implica una duda razonable. No se habla de exactitud porque los mismos estados financieros incluyen estimaciones. Además el trabajo de auditoria es selectivo y no exhaustivo.

“… de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados….”
Comentario: Condición indispensable de la opinión del contador publico que limita y define el campo de acción de este. El Contador Público opina sobre estados financieros construidos sobre ciertas bases: Los principios de contabilidad aunque desde cualquier otro punto de vista puedan no ser valederos (valores actuales de realización, etc.)

“… que fueron aplicados sobre bases consistentes con las del año anterior…”
Comentario: Se limita la aplicación arbitraria de los principios, pero fundamentalmente se hacen comparables las cifras del ejercicio examinado con las del ejercicio anterior.

“Fecha de (emisión del) dictamen”.
Comentario: Particularmente importante porque el Contador Publico es responsable de informar de los acontecimientos extraordinarios que puedan afectar sensiblemente la situación financiera de un negocio, ocurridos entre la fecha de cierre del ejercicio dictaminado y la fecha de dictamen.
Related Posts with Thumbnails