viernes, 15 de abril de 2011

La puesta en práctica de los planes de recursos humanos



Ya se ha comentado -anteriormente- lo referente a la planeación de los Recursos Humanos, aquella derivada de las expectativas de crecimiento y desarrollo de la organización. Pues bien, el siguiente paso después de realizar la planeacion es llevarla a cabo.

Para ello, se deberá determinar los medios de obtención del personal que deberá cubrir las vacantes que se presenten, y estos pueden ser:

Internos: Son las posibilidades de obtener personal para las nuevas vacantes por medio de promociones del personal interno laborando en la organización. Para ello debera mantenerse en cada expediente diversos datos y documentos que avalen la experiencia y conocimientos que tengan.

Externas: Las fuentes externas de aprovisionamiento de candidatos a cubrir las vacantes se identifican por medio de análisis de mercado de trabajo.
Si después de evaluar la oferta y la demanda de recursos humanos -internos y externos- las expectativas de cumplir con lo planeado no son muy alentadoras, sería recomendable proceder a efectuar los ajustes necesarios.

Cuando la oferta interna de empleo excede la demanda de la compañía, existe un exceso en la oferta interna de recursos humanos. La mayor parte de las compañías responde a una situación de este tipo mediante el congelamiento de las contrataciones externas para darle oportunidad al personal ya existente.

Si la oferta interna no puede llenar las vacantes que se presentan en la organización, existe una situación de insuficiencia en la oferta interna de recursos humanos. Los administradores deben apelar a recursos externos y localizar a nuevos empleados.

El plan de recursos humanos de la empresa es un elemento fundamental del sistema de información de recursos humanos de la organización. La información del plan de recursos humanos es una guía fundamental para el trabajo que efectúan los reclutadores, los capacitadores, los planificadores del desarrollo y otros especialistas.

Al saber cuales son las necesidades y metas de la organización en materia de recursos humanos todo el personal de la empresa puede actuar en consonancia con ellas.
Related Posts with Thumbnails