martes, 5 de abril de 2011

La demanda de los recursos humanos


Estimar las necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo las estrategias necesarias para responder a la operacion de la empresa es una funcion esencial del departamento de Recursos Humanos.

Y es que muchos factores influyen en la demanda de recursos humanos de una organización entre los que se encuentran los cambios en el entorno social, en la misma organización y en la fuerza de trabajo.

Entre los factores de la demanda de personal originados por la fuerza laboral se encuentran las jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, despidos, muertes y licencias.

Una vez que se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, el siguiente paso en el proceso consiste en llenar las vacantes que se programaron.

Hay dos fuentes de suministro de personal para toda organización: 

- La oferta interna: Es aquella en la que los empleados actuales son considerados para ser promovidos, transferidos o realizar funciones de los puestos vacantes que se espera tener, aunque sean de un nivel más bajo que el que ocupa.

- Oferta externa: Sería aquella en la que se busca gente que este fuera de la empresa y que desea un empleo.
Esta segunda opcion  se debe a que no todas las vacantes pueden cubrirse mediante promociones internas, ya que habrá casos en que la organización no cuenta con personas adecuadas para sustituir a un empleado que recibe una promoción o que abandona la empresa por cualquier razón.

Pero no todo es tan sencillo como algunos creen que lo es, siempre habrá factores externos que afectan la planeación de recursos humanos de una empresa.

Para evitar que estos factores externos dificulten el cumplimiento de los planes de contratacion se deberá considerar lo siguiente:

a) El análisis de los mercados laborales. El éxito en la tarea de identificar nuevos empleados depende del mercado de trabajo, pero también de la habilidad de los especialistas de recursos humanos para efectuar esa importante tarea, incluso cuando las tasas de empleo son altas, resulta difícil encontrar el personal idóneo para desempeñar ciertas ocupaciones. Por esta razón es importante que la empresa se prevenga cuando en el mercado de trabajo se presente escasez de cierto tipo de candidatos.

b) Actitudes gubernamentales. El nivel de impulso y promoción que un gobierno brinde a las compañías establecidas en ella o que consideran operar en la zona, cobra una importancia esencial para el mercado de trabajo en que operará la organización.

c) Aspectos demográficos. Los cambios que experimenta la población de una ciudad, de una región o de todo el país, son elementos que afectan la oferta y la demanda de trabajo a largo plazo. Afortunadamente para las empresas que planifican sus acciones a largo plazo, esas tendencias con frecuencia son predecibles y controlables cuando los margenes son normales.
Related Posts with Thumbnails