jueves, 10 de marzo de 2011

Los Negocios y la Etica



Los Valores éticos brindan la base sobre la que existe una sociedad civilizada. Sin ellos la sociedad se contrae. A nivel personal, qué respondería a la siguiente pregunta: ¿cuál es mi máxima aspiración? La respuesta bien podría ser riqueza, fama, conocimiento, popularidad o integridad.

Pero si la integridad es secundaria a cualquiera de las alternativas, podremos decir que se sacrificó lo más importante que un individuo debe tener para afrontar cualquiera de las situaciones seleccionadas.

Una película muy popular de 1987 que trata los manejos sin escrúpulos de personas involucradas en negociación de valores basados en información confidencial, interpretado por el actor Michael Douglas, en una dramática escena dice, "La codicia es buena!"

La codicia es una motivación aceptable y suena lógico que la gente de negocios haga cualquier cosa para ganar dinero, pero, aunque el objetivo de toda empresa es aumentar la riqueza de sus propietarios, para ello requiere la confianza del público y para ello depende de las prácticas comerciales éticas.

En la edición de julio de 1992 de contabilidad de gestión, James Brackner, miembro del Comité de ética, IMA dijo: “Las universidades están respondiendo con un mayor énfasis en la formación ética para la toma de decisiones. Sin embargo, en su mayor parte, ignoran la enseñanza de valores. Para que la educación moral o ética tenga sentido, debe haber acuerdo sobre los valores que se consideran "derecho".”

Michael Josephson, en el capítulo 1 de Cuestiones éticas en la práctica de contabilidad, 1992, describió los "diez valores Universales".  Ellos fueron los siguientes:

- Honestidad.

- Integridad.

- Cumplir lo prometido.

- Fidelidad.

- Equidad.

- Cuidado.

- Respeto a los demás.

- Civismo.

- Excelencia.

- Rendición de cuentas.
Estos valores deberían ser la base de la educación temprana.

Related Posts with Thumbnails