miércoles, 30 de marzo de 2011

5 Estrategias para mejorar las relaciones con el sindicato




El mantener una buena relación con los sindicatos siempre ha sido un factor importante para mantener la productividad de la empresa. Y es que si bien en algunos casos son un lastre, en otros son un excelente medio de retribuirle al trabajador beneficios que en otras empresas los patrones se quedan con ellos.

Un sindicato bueno es aquel que busca para sus agremiados beneficios que no mengüen el resultado de la empresa, prestaciones sindicales que impulsen y comprometan al trabajador a contribuir en la productividad de la organización.

Para ello tanto empresarios como lideres sindicales deben de preocuparse por trabajar en conjunto para mantener una sana relación, consiguiendo para los trabajadores beneficios que los mantengan  en un estado emocional de satisfacción permanente que los comprometa a ser productivos.

Para ello es recomendable atender lo siguiente:

- Sueldos y prestaciones competitivas. Hacer comparaciones del mercado laboral en salarios y prestaciones con empresas del mismo giro o hasta con las que no lo son. Esto hará que el interés por laborar en esa empresa sea objetivo del personal mas capacitado.

- Supervisores capacitados en relaciones humanas. El buen trato al trabajador debe ser de oficio. Si es bien remunerado pero maltratado psicológicamente el resultado podría no ser el esperado y las prestaciones se estarían tirando por la borda. Se dice que "lo cortes no quita lo valiente", de igual manera se puede ser estricto pero sin humillar.

- Establecer procedimiento de atención a quejas de los empleados. Si se tiene un buzón de quejas y sugerencias seria congruente tener un procedimiento de atención y solución a las mismas. En muchas ocasiones el mejoramiento de procesos se ha visto enriquecido por prestarle atención a "esa pequeña cajita en el fondo del almacén".

- Participación de los empleados. No es lo mismo comprometer que involucrar. Un compromiso se puede eludir, pero cuando se involucra al trabajador en los procesos su participacion es ineludible. Invitar a los trabajadores a participar activamente en procesos de calidad garantiza los buenos resultados

- Crecimiento y desarrollo del empleado. La capacitacion permanente del trabajador en áreas que lo hagan crecer como persona y como profesional es una prestación que hace ver bien tanto al patrón como al sindicato. De sindicato resalta su labor de verdadero defensor del crecimiento de sus agremiados y del patrón su interés de contar con una plantilla de trabajadores con valor agregado.
Related Posts with Thumbnails