viernes, 28 de enero de 2011

Pensamiento lateral


Pensamiento lateral (inglés: lateral thinking) es un método de pensamiento empleado como técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término -inventado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (1967)-, se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. Es una forma de organizar los procesos de pensamiento, buscando una solución mediante estrategias que normalmente serían ignorados pensando de manera lógica.

Este concepto desarrollado por Edward De Bono se caracteriza por general ideas que estén fuera del pensamiento habitual, el cual -consideró- limita las soluciones posibles. El uso del pensamiento lateral permitiría obtener ideas más creativas e innovadoras que representen caminos alternativos que permitan solución de forma indirecta y con creatividad.

El pensamiento lateral -como técnica o habilidad personal- puede llegar a ser utilizado en la solución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos. Esto seria posible, asegura De Bono, desarrollando técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, mediante el analisis de una misma situacion desde diferentes puntos vista.

De Melo definió cuatro elementos clave del pensamiento lateral para resolver problemas:

-Comprobación de suposiciones. Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.

-Hacer las preguntas correctas. Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

-Creatividad. La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

-Pensamiento lógico. Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
Estas son algunas de las técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:

Provocaciones

Palabra aleatoria: Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.

Escape: En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.

Piedra en el camino: Aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar -de cualquier forma- una entidad del entorno del problema. Por lo general es muy útil suponer que cierta situacion es como se desea que fuese, no como es en realidad.

Analogías

Las analogías, en el pensamiento lateral sirven para comparar ideas deslindadas de razonamientos racionales, buscando -de esta forma- incrementar la velocidad para crear varias ideas sin encasillarse solo en una.

Según De Bono el pensamiento puede ser obstruido de tres maneras diferentes:

- Por falta de información. En esta situacion, la solucion del problema se podria dar pero los resultados tendrian altas posibilidades de ser incorrectos por carecer de elementos veraces.

- Por un bloqueo mental. Ante esta situacion el razonamiento es nulo.

- Por obviedad visual. Cuando lo obvio salta a la vista es dificil buscar un razonamiento lateral ya que pareciera que no hay necesidad de buscar otra solucion.

Fuente: Wikipedia
Related Posts with Thumbnails