miércoles, 19 de enero de 2011

Los elementos del costo de un producto


Determinar el costo de un producto es tarea del contador; y para ello deberá contar con información suficiente, adecuada y fidedigna para llegar al monto real de lo que costó el producto para su posterior venta.

Y es para eso que se debe determinar el costo de un producto, para saber el precio en el que se debe vender para generar ingresos suficientes para que se obtengan utilidades.

En las empresas que se dedican a comercializar productos determinar el costo es, hasta cierto punto, sencillo, basta con incluirle al precio del proveedor los gastos realizados hasta que el producto se encuentre en bodega para determinar cual es su costo.

Un poco mas complicado es para las empresas industriales -para aquellas que elaboran o producen un producto- ya que para determinar el costo del mismo intervienen varios elementos que de no considerarlos adecuadamente podrían ocasionar que se determinen costos equivocados que, consecuentemente, haría que se determinaran precios inadecuados que, en vez de generar ganancia, ocasionarian perdidas para la empresa.

Esos elementos a que nos referimos son los siguientes:
Materiales: Son aquellos que se usan en la producción para ser transformados en productos terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos: Son aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, son fácilmente asociados con éste y representan el principal costo en la elaboración de un producto.

Indirectos: Son aquellos que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
Mano de Obra: Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto.

Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos incurridos en la producción pero que no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Related Posts with Thumbnails