martes, 4 de enero de 2011

Dirigir o resolver problemas


Como se dice: "no por comprar un piano ya se es pianista". De igual manera, ser director de una organización no es cualquier cosa, si bien alguien puede estar en ese puesto, el que lo realice correctamente no va implícito.

Ser director no consiste solamente en dirigir o resolver problemas, ya que eso lo hace un gerente, un jefe de departamento, un director de escuela o hasta un ama de casa. 

Dirigir una organizacion consiste en conducir un grupo de personas hacia un objetivo previamente determinado. Un objetivo para la organización, para quien la dirige y, de alguna manera, también para los que son dirigidos.

Dirigir es considerado un saber prudencial y para ello hay que tomar en cuenta los siguientes puntos fundamentales que se deben dominar:
- Saber Analizar: Al enfrentarse cualquier situación es importante que se tenga la capacidad del análisis, para ver su causa u origen y de esa forma poder diagnosticar correctamente.
- Saber Diagnosticar: Después del análisis la identificación del problema es mas sencillo. Saber diagnosticar atinadamente, combinado conocimientos y experiencia seguramente llevará a buen termino la situación.   
- Saber Decidir: Seleccionar la mejor opción para solucionar la situación deberá ser mas simple después de un buen análisis y un atinado diagnóstico.

- Saber Hacer: Una vez decidido el camino a seguir, el ultimo paso para solucionar la situación es llevar a cabo lo que se decidió hacer.
Saber dirigir correctamente depende de cada persona, de su inteligencia, de su capacidad para diagnóstica y decidir sobre situaciones que se presentan cada día.

La cualidad de dirigir es escasa, no cualquiera la tiene, se podría comparar con las habilidades de un artista, un pintor, un concertista. Para ello, como tal, se requiere practicar, ensayar y prepararse.

El genio solo no basta si no va acompañado de esfuerzo, disciplina, fortaleza y pasión por obtener buenos resultados.

Dirigir implica asumir tres roles distintos:
- Ser un estratega: Tener la capacidad de definir el objetivo, desarrollar el cómo se va a conseguir y con qué recursos se logrará alcanzar la meta.

- Ser un "constructor" de organizaciones: Como un arquitecto: construir la organización consiguiendo y asignando recursos, crear la cultura de la empresa y, sobre todo, lograr que el capital humano desarrolle capacidades que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

- Ser Operador: Finalmente, ser un buen operador que de seguimiento a las actividades necesarias para llevar a cabo la construcción de la organización.
Un buen director debe dominar los tres roles anteriormente mencionados, el carecer de alguno de estos, o pensar que se domina y no ser así, bien podaría manejar una organizacion, pero esta -seguramente- seria una discapacitada.
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